1ª etapa (Valencia 2003-2008)

Cuando se fundó la Associació Valencian de Circ (AVC), en diciembre del 2003, nuestro principal proyecto era un local situado en la calle Goya, donde nació l’Espai de Circ. El objetivo principal de las 10 personas que nos involucramos en esta nueva andadura, era el de cubrir las necesidades de espacio que entonces había en Valencia, ya que no existía ningún espacio específico donde poder desarrollar las técnicas de circo desde las diferentes vertientes: artística, pedagógica y social.

Así nace l’Espai de Circ , un espacio de 160 m2 que intentamos aprovechar al máximo. Tras 4 meses de remodelación, a finales de Abril de 2004 se inauguró el local. El local fue un punto de encuentro de gente que se dedica no solo al circo propiamente dicho, si no también a otras disciplinas como la danza, el teatro y la música. También sirvió de sede a PSF y otros colectivos. Durante los casi cuatro años de gestión del Espai de Circ por la AVC se realizaron en este local numerosos cursos, actuaciones de compañías y cabarets de circo; se crearon espectáculos y nuevas compañías valencianas; se formaron nuevos artistas y apoyo a los ya consagrados.

Se participó en la organización de los encuentros de Tuejar (de los monociclistas de a piñón fijo) y Unimalabar (de la Universidad de Valencia) y se realizaron varias colaboraciones en la Mostra de Pallasos de Xirivella. En Octubre del 2007, habiendo cambiado la situación y las necesidades del circo en Valencia, el local de la calle Goya se convierte exclusivamente en un espacio de ensayo y creación para compañias y profesionales.

En Marzo del 2008 se cierra el local de la calle Goya, ante el inminente derribo del edificio y la web, www.espaidecirc.com, se convierte en nuestra sede virtual. Se empieza una fase de gestación de un proyecto para crear un nuevo Centro para la Creación, Formación y Difusión del Nuevo Circo en Valencia.

Adoptamos a Cesar (y el a nosotros/as) como gestor de la Asociación, revisamos las líneas de actuación, empezamos a ser más eficaces en lo administrativo y estuvimos meses trabajando con el Ayto de Xirivella, hicimos allí el día del circo y un bonito cabaret… Parecía que tenían un espacio perfecto para instalar nuestro “proyecto carpa”, aunque finalmente no pudo ser allí…por lo que seguimos trabajando en el proyecto y buscando otras ubicaciones.

En agosto del 2008 nos conceden financiación europea para un proyecto de aprendizaje y estudio de la docencia de los malabares. Este proyecto se desarrola hasta julio del 2010 en conjunto con la Asociación Húngara de Malabaristas y la Asociación Circulum de Berlin.

En Noviembre del 2008 tuvimos que suspender el cabaret que habíamos programdo al aire libre por la lluvia, pero enseguida programamos el de navidad, esta vez en la sala off de Valencia. Revisamos la web e incorporamos varias secciones para hacer nuestra sede virtual más útil, hicimos algunos retoques en el “proyecto carpa” y lo presentamos a los posibles municipios acogedores y entidades colaboradoras.