CUERDA AÉREA Melina Bemposta

Esta modalidad Circense forma parte del grupo de las Disciplinas Aéreas y es un elemento acrobático basado fundamentalmente en la dinámica pendular, siendo uno de los elementos de mayor exigencia junto con el palo chino y las cintas o straps.

Hoy en día, al experimentar la técnica dinámica, postural y acrobática de la cuerda lisa, podemos visualizar que no solo se retroalimenta de la técnica de otras disciplinas, sino que amplia el campo de exploración de diferentes elementos comprendidos dentro de las prácticas verticales como por ejemplo la acrobacia en telas.

Estudiando el desarrollo de esta disciplina a través del tiempo, se pueden  encontrar indicios de su práctica que remontan a más de 5 mil años.

Trepar por una cuerda es sin lugar a dudas un ejercicio desafiante, donde se ponen a prueba fuerza, velocidad y potencia.

Se estudiará el cuerpo en su totalidad, haciendo un trabajo de fuerza pero en suspensión, conjunto con un trabajo de flexibilidad de tipo dinámico.

Aprenderemos a subir al elemento, invertir, rodar y girar en todas direcciones en este aparato, descubriendo su centro de gravedad. Aprenderemos como moverse desde diferentes posiciones con gracia y facilidad mientras que se gana fuerza y control.  Aprenderemos a utilizar la cuerda para invertir, equilibrarse y caer en posiciones emocionantes.

El objetivo del nivel de iniciación es el de conocer los elementos básicos que conforman la disciplina.

Se pone especial atención a la adquisición de habilidades que permiten acceder a figuras clásicas de la cuerda con un nivel de entrenamiento inicial y un trabajo libre de lesiones.

 

Lograr obtener una buena condición física y la seguridad para ir adquiriendo dicha fuerza y la confianza que requiere este elemento.

Ganar confianza a la hora de realizar arrojes. Aprender a trabajar con el dolor que provoca dicho elemento.

Mejorar coordinación, flexibilidad, fuerza y agilidad.

Mejorar colocación y postura, que nos ayudará en otras disciplinas tanto como en nuestra vida cotidiana.