CURSO PARA NIÑOS/AS De 4 a 6 años

SALIENDO DEL HUEVO”, dirigido a niños de 4, 5 y 6 años.

OBJETIVOS GENERALES

Facilitar la iniciación a los cursos superiores, consiguiendo base formativa en cuanto a conciencia escénica, escucha individual y colectiva, y preferencias individuales y del grupo al trabajar con diferentes elementeos

Afianzar el Espai de Circ en Alboraia como una opción viable de ocio y tiempo libre, a la vez que formativa y educativa.

Lograr el disfrute del taller

Mejorar la psicomotridad

Fomentar el desarrollo de su creatividad y sensibilidad artística

Fomentar la imaginación y emotividad

Desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás a través del desarrollo de la conciencia grupal.

CONTENIDOS

Se dividirá el taller en diferentes áreas de trabajo, que predominarán en cada uno de los trimestres. En general, se desarrollarán las siguientes temáticas.

  • Trabajo con la expresividad del cuerpo
  • Trabajo de exploración espacio
  • Trabajo cuerpo-espacio: presencia escénica
  • Trabajo con el tiempo y el ritmo
  • Trabajo con la energía (nota: me refiero a la energía física, movimiento de objetos diversos, con pesos variados, juego con la velocidad “cámara lenta” etc…)
  • Trabajo con música y danza
  • Trabajo con objetos (malabares)
  • Octubre-noviembre-diciembre: “Mi cuerpo habla: juego y me expreso.”

Objetivos específicos.

  • Desarrollar la conciencia corporal a partir de la creación de rutinas de estiramientos y actividades físicas de expresión
  • Lograr la resolución de situaciones y conflictos a través de la expresión corporal y el uso del espacio.
  • Buscar la unión y coherencia entre el cuerpo-energía-espacio-tiempo
  • Introducir el uso de los malabares en escena a partir de la comicidad en su extrañamiento (ej: plato chino-sombrero)
  • Conseguir trabajar movimientos acrobáticos sencillos (pirámide, voltereta…)

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES DE ESTE TRIMESTRE SERÁN: EL JUEGO LIBRE CON LOS MALABARES Y LA EXPLORACIÓN DEL CUERPO Y EL ESPACIO

.

  • Enero, febrero, marzo: “la voz, la música y los malabares”
  • Reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos en el primer trimestre
  • Conocer los diferentes recursos que nos ofrece nuestro cuerpo a través del uso de la voz y el uso como instrumento. La percusión corporal.
  • Introducir los malabares utilizando juegos que refuercen nuestra expresión corporal a la vez que la conciencia grupal.
  • Iniciar el trabajo individual: cada uno con su elemento.

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES DE ESTE TRIMESTRE SERÁN: MALABARES DIRIGIDOS, CLOWN, INTRODUCCIÓN ACRBACIAS Y CREACIÓN DE NÚMEROS. PREPARAR NÚMEROS CORTOS PARA CLASE ABIERTA.

  • Abril, Mayo, Junio: “La puesta en escena”
  • Reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso
  • Introducir conceptos escénicos tales como caracterización, vestuario, escenografía
  • Crear número coral de danza y malabares con los conocimientos adquiridos.

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES EN ESTE TRIMESTRE SERÁN: APRENDER A CREAR NÚMEROS A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIOS DURANTE EL CURSO. PREPARAR LA MUESTRA DE FIN DE CURSO DEL ESPAI.

METODOLOGÍA

El taller se dividirá en diferentes áreas de trabajo, que predominarán en cada uno de los trimestres. Siempre se tendrá el juego y la cooperación como base del trabajo del grupo.

Al finalizar cada trimestre, se realizará una clase abierta en la que se invitará a los familiares a participar con nosotros, con el fin de que conozcan el trabajo realizado y se consiga un acercamiento entre espai-alumnos-padres/madres/tutores.

Se realizará un seguimiento individual, y grupal, así como memorias trimestrales que los padres y madres podrán valorar.

Se realizarán evaluaciones del curso, tanto a alumnos como a familiares, con el fin de mantener el proyecto “vivo”, y actualizarlo según las necesidades del grupo en cada momento.

Se procurará realizar con el grupo al menos dos salidas, con el fin de que puedan ver espectáculos en vivo, a ser posible, en sala y en calle. MATERIAL PRINCIPAL UTILIZADO

  • PELOTAS DE MALABARES

  • PLATOS CHINOS

  • DIÁBOLOS

  • CARIOCAS

  • PAÑUELOS

  • CINTAS

  • PARACAÍDAS DE ACTIVIDADES
  • SONORIZACIÓN
  • DISFRACES

Se utilizarán en la medida de lo posible materiales reutilizados y respetuosos con el entorno.

TEMPORALIZACIÓN

Se propone:

  • 1 día a la semana: 90 minutos por sesión
  • 2 dias a la semana: 75 minutos por sesión

MUESTRA DE TEMPORALIZACIÓN POR SESIÓN 75 MINUTOS (tiempos aproximados, en sesión de 90 minutos se incrementarían en cinco minutos la Parte específica, el juego libre y la relajación y recogida)

10 min. Recepción de los asistentes. En el espacio de trabajo, se creará una rutina en la que cada participante dejará su material en un espacio determinado, y haremos un círculo, mientras esperamos a los compañeros. Este momento sirve para crear grupo, para contarnos cómo nos ha ido la semana y cuánto circo hemos tenido. También hablaremos del trabajo que se va a realizar ese día y para resolver conflictos en caso de que los hubiera.

10 min. Calentamiento. Se creará una rutina de calentamiento, que incluya técnicas clown, en la que prepararemos el cuerpo para la sesión de trabajo físico. Además incluirá algún juego de grupo que sirva para trabajar la confianza y la cohesión de grupo.

20 min. Parte específica. Se trabajará la parte específica de un modo más intenso, de modo grupal. (ej: pelotas: coordinación en círculo, pasando una pelota en una dirección otra en otro, por parejas… si estamos trabajando malabares. Si estamos trabajando equilibrios: juegos tipo el pañuelo, o “pica la pared” con pelotas en equilibrio en alguna parte del cuerpo, o en zancos…)

10 min. Juego Libre. A la Lluna basa sus talleres en pedagogías de crecimiento basadas en la experimentación libre y el juego, con lo cual se considera muy importante dejar un tiempo para que los niños creen libremente, trabajen diferentes malabares, exploren con los objetos y su cuerpo…)

10 min. Relajación, recogida y despedida. Recogemos el espacio y estiramos los músculos en general, y sobre todo los que más han trabajado ese día. Tomamos así también conciencia de nuestro cuerpo. Nos despedimos y tratamos de marcar un objetivo para la semana: por ejemplo, aguantar más de 10 segundos a la pata coja para el próximo día, o conseguir 10 modos de apoyarse en el suelo con tres puntos de nuestro cuerpo, o conseguir equilibrio con algún objeto cotidiano que tengamos en casa…

 

ANEXO I: LA COMPAÑÍA “A LA LLUNA, ART I ENTORN”

A la Lluna es el nombre comercial del grupo de trabajo formado en base por Sara Moril Sanmartín, Layla Najib Baldoví y Beatriz Baquero.

Dedicadas a la educación ambiental, las artes escénicas y la animación sociocultural desde hace más de diez años, entienden su actividad como vehículo para la difusión y aceptación de los valores humanos y culturales necesarios para formar una sociedad más sana, justa e igualitaria.

En sus Programas Educativos, A la Lluna Arte y Entorno, aúna sus herramientas principales: teatro, circo, cuentos y juegos.

La Compañía se crea en el año 2011 (aunque sus integrantes cuentan con más de diez años de experiencia en el sector) y principalmente se dedica a la creación, y desarrollo de proyectos educativos, de ocio y tiempo libre y medioambientales, gestión de equipamientos y creación y producción de sus propios espectáculos.

 

A La lluna” ha llevado una trayectoria ascendente desde su nacimiento, y actualmente, además de proyectos propios ”, participa y desarrolla, principalmente, los siguientes :


  • Circo Social, durante cuatro cursos, continuación del proyecto creado por Espai de Circ de Circo Social, y continuado por A la Lluna en la Asociación Mon Gran.
  • Tres años recorriendo la Comunidad con el Taller “MONTAMOS EL CIRCO… EN FAMILIA!!!”, taller multidisciplinar para actos festivos. Iniciación al circo.

Además:

  • Circo, Juegos y Talleres para Centre Verd-Ayuntamiento de Castellón. Dinamización junto a la Jarana Circo de los Parques de Castellón, además de itinerarios y talleres.

  • Circo Juegos y Talleres para Centre Verd-Ayuntamiento de Valencia.
  • Empresa Adjudicataria de NaTuria. Creación y ejecución de proyecto de Ocio y Tiempo Libre en NaTuria, Ajuntament de València. Cada fin de semana, el equipo de A La Lluna dinamizó con teatro familiar, circo, cuentacuentos y talleres este espacio público situado en el antiguo cauce del Río Túria.
  • Empresa adjudicataria de Molí del Tell. Creación y ejecución de actividades educativas para el Moli del Tell y parque de la Rambleta. Ajuntament de València. Creación de actividades i dinámicas creativas (espectáculo teatral de cuentos propios y adaptación teatral de los cuentos de la valenciana Clara Santiró. Itinerarios artísticos, juegos y talleres. Proyecto de Escuela de Circo.
  • Dirección de activitades artísticas y educativas en el equipamiento mediambiental “Mas de Frares”, situado en Villamarxante, dentro de Parque Natural del Túria..

INFRAESTRUCTURA

Gracias a su amplia trayectoria profesional, la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo del proyecto educativo propuesto y son suficientes para realizar la práctica totalidad de las actividades previstas, INCLUIDA CAPACIDAD DE FACTURACIÓN Y SRC, ADEMÁS DE ALTA EN LA SS DE TODOS SUS TRABAJADORES.

ANEXO II: EQUIPO HUMANO

El equipo humano de A la Lluna es un equipo multidisciplinar, ampliamente formado y con amplia experiencia en el sector de la animación y las artes escénicas. Se basa en el compromiso, seriedad y esmero en el trato personal y profesional, características, que junto con su perfil técnico, son una de las principales claves del éxito de nuestra empresa. Los profesionales que conforman nuestro equipo, poseen una amplia experiencia y en su actividad, profesionales que poco a poco A la Lluna ha ido incorporando a su equipo por su calidad, su cualificación y profundo conocimiento y entrega personal en cada una de las actividades que desempeñan. Hablamos de un gran equipo de educadores, creadores, desarrolladores, diseñadores, psicólogos, químicos, educadores sociales… que ofrecen a nuestros clientes un servicio comprometido y de calidad en el que el objetivo y prioridad de todos ellos es su satisfacción.

Aunque se proponen como docente principal Beatriz Baquero Sillas y docente de apoyo Layla Najib Baldoví, de las cuales se incluyen los currículums en el presente proyecto, también contamos con el apoyo en base de:

  • Sorgi Ahuir Bauset. Educador Social. Músico. Actor.
  • Rosa Cózar Navarro. Psicóloga. Narradora

Este apoyo permite dar a los proyectos de A la lluna una parte educativa que los completa

A continuación se incluyen los currículums de:

.

  • Beatriz Baquero Sillas
  • Layla Najib Baldoví

 

.