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CURSO PARA NIÑOS/AS De 4 a 7 años

SALIENDO DEL HUEVO”, dirigido a niños de 4, 5, 6 y 7años.

OBJETIVOS GENERALES

Facilitar la iniciación a los cursos superiores, consiguiendo base formativa en cuanto a conciencia escénica, escucha individual y colectiva, y preferencias individuales y del grupo al trabajar con diferentes elementeos

Afianzar el Espai de Circ en Alboraia como una opción viable de ocio y tiempo libre, a la vez que formativa y educativa.

Lograr el disfrute del taller

Mejorar la psicomotridad

Fomentar el desarrollo de su creatividad y sensibilidad artística

Fomentar la imaginación y emotividad

Desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás a través del desarrollo de la conciencia grupal.

CONTENIDOS

Se dividirá el taller en diferentes áreas de trabajo, que predominarán en cada uno de los trimestres. En general, se desarrollarán las siguientes temáticas.

  • Trabajo con la expresividad del cuerpo
  • Trabajo de exploración espacio
  • Trabajo cuerpo-espacio: presencia escénica
  • Trabajo con el tiempo y el ritmo
  • Trabajo con la energía (nota: me refiero a la energía física, movimiento de objetos diversos, con pesos variados, juego con la velocidad “cámara lenta” etc…)
  • Trabajo con música y danza
  • Trabajo con objetos (malabares)
  • Octubre-noviembre-diciembre: “Mi cuerpo habla: juego y me expreso.”

Objetivos específicos.

  • Desarrollar la conciencia corporal a partir de la creación de rutinas de estiramientos y actividades físicas de expresión
  • Lograr la resolución de situaciones y conflictos a través de la expresión corporal y el uso del espacio.
  • Buscar la unión y coherencia entre el cuerpo-energía-espacio-tiempo
  • Introducir el uso de los malabares en escena a partir de la comicidad en su extrañamiento (ej: plato chino-sombrero)
  • Conseguir trabajar movimientos acrobáticos sencillos (pirámide, voltereta…)

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES DE ESTE TRIMESTRE SERÁN: EL JUEGO LIBRE CON LOS MALABARES Y LA EXPLORACIÓN DEL CUERPO Y EL ESPACIO

.

  • Enero, febrero, marzo: “la voz, la música y los malabares”
  • Reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos en el primer trimestre
  • Conocer los diferentes recursos que nos ofrece nuestro cuerpo a través del uso de la voz y el uso como instrumento. La percusión corporal.
  • Introducir los malabares utilizando juegos que refuercen nuestra expresión corporal a la vez que la conciencia grupal.
  • Iniciar el trabajo individual: cada uno con su elemento.

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES DE ESTE TRIMESTRE SERÁN: MALABARES DIRIGIDOS, CLOWN, INTRODUCCIÓN ACRBACIAS Y CREACIÓN DE NÚMEROS. PREPARAR NÚMEROS CORTOS PARA CLASE ABIERTA.

  • Abril, Mayo, Junio: “La puesta en escena”
  • Reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso
  • Introducir conceptos escénicos tales como caracterización, vestuario, escenografía
  • Crear número coral de danza y malabares con los conocimientos adquiridos.

LOS ELEMENTOS DE TRABAJO PRINCIPALES EN ESTE TRIMESTRE SERÁN: APRENDER A CREAR NÚMEROS A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIOS DURANTE EL CURSO. PREPARAR LA MUESTRA DE FIN DE CURSO DEL ESPAI.

METODOLOGÍA

El taller se dividirá en diferentes áreas de trabajo, que predominarán en cada uno de los trimestres. Siempre se tendrá el juego y la cooperación como base del trabajo del grupo.

Al finalizar cada trimestre, se realizará una clase abierta en la que se invitará a los familiares a participar con nosotros, con el fin de que conozcan el trabajo realizado y se consiga un acercamiento entre espai-alumnos-padres/madres/tutores.

Se realizará un seguimiento individual, y grupal, así como memorias trimestrales que los padres y madres podrán valorar.

Se realizarán evaluaciones del curso, tanto a alumnos como a familiares, con el fin de mantener el proyecto “vivo”, y actualizarlo según las necesidades del grupo en cada momento.

Se procurará realizar con el grupo al menos dos salidas, con el fin de que puedan ver espectáculos en vivo, a ser posible, en sala y en calle. MATERIAL PRINCIPAL UTILIZADO

  • PELOTAS DE MALABARES

  • PLATOS CHINOS

  • DIÁBOLOS

  • CARIOCAS

  • PAÑUELOS

  • CINTAS

  • PARACAÍDAS DE ACTIVIDADES
  • SONORIZACIÓN
  • DISFRACES

Se utilizarán en la medida de lo posible materiales reutilizados y respetuosos con el entorno.

TEMPORALIZACIÓN

Se propone:

  • 1 día a la semana: 90 minutos por sesión
  • 2 dias a la semana: 75 minutos por sesión

MUESTRA DE TEMPORALIZACIÓN POR SESIÓN 75 MINUTOS (tiempos aproximados, en sesión de 90 minutos se incrementarían en cinco minutos la Parte específica, el juego libre y la relajación y recogida)

10 min. Recepción de los asistentes. En el espacio de trabajo, se creará una rutina en la que cada participante dejará su material en un espacio determinado, y haremos un círculo, mientras esperamos a los compañeros. Este momento sirve para crear grupo, para contarnos cómo nos ha ido la semana y cuánto circo hemos tenido. También hablaremos del trabajo que se va a realizar ese día y para resolver conflictos en caso de que los hubiera.

10 min. Calentamiento. Se creará una rutina de calentamiento, que incluya técnicas clown, en la que prepararemos el cuerpo para la sesión de trabajo físico. Además incluirá algún juego de grupo que sirva para trabajar la confianza y la cohesión de grupo.

20 min. Parte específica. Se trabajará la parte específica de un modo más intenso, de modo grupal. (ej: pelotas: coordinación en círculo, pasando una pelota en una dirección otra en otro, por parejas… si estamos trabajando malabares. Si estamos trabajando equilibrios: juegos tipo el pañuelo, o “pica la pared” con pelotas en equilibrio en alguna parte del cuerpo, o en zancos…)

10 min. Juego Libre. A la Lluna basa sus talleres en pedagogías de crecimiento basadas en la experimentación libre y el juego, con lo cual se considera muy importante dejar un tiempo para que los niños creen libremente, trabajen diferentes malabares, exploren con los objetos y su cuerpo…)

10 min. Relajación, recogida y despedida. Recogemos el espacio y estiramos los músculos en general, y sobre todo los que más han trabajado ese día. Tomamos así también conciencia de nuestro cuerpo. Nos despedimos y tratamos de marcar un objetivo para la semana: por ejemplo, aguantar más de 10 segundos a la pata coja para el próximo día, o conseguir 10 modos de apoyarse en el suelo con tres puntos de nuestro cuerpo, o conseguir equilibrio con algún objeto cotidiano que tengamos en casa…

 

ANEXO I: LA COMPAÑÍA “A LA LLUNA, ART I ENTORN”

A la Lluna es el nombre comercial del grupo de trabajo formado en base por Sara Moril Sanmartín, Layla Najib Baldoví y Beatriz Baquero.

Dedicadas a la educación ambiental, las artes escénicas y la animación sociocultural desde hace más de diez años, entienden su actividad como vehículo para la difusión y aceptación de los valores humanos y culturales necesarios para formar una sociedad más sana, justa e igualitaria.

En sus Programas Educativos, A la Lluna Arte y Entorno, aúna sus herramientas principales: teatro, circo, cuentos y juegos.

La Compañía se crea en el año 2011 (aunque sus integrantes cuentan con más de diez años de experiencia en el sector) y principalmente se dedica a la creación, y desarrollo de proyectos educativos, de ocio y tiempo libre y medioambientales, gestión de equipamientos y creación y producción de sus propios espectáculos.

 

A La lluna” ha llevado una trayectoria ascendente desde su nacimiento, y actualmente, además de proyectos propios ”, participa y desarrolla, principalmente, los siguientes :


  • Circo Social, durante cuatro cursos, continuación del proyecto creado por Espai de Circ de Circo Social, y continuado por A la Lluna en la Asociación Mon Gran.
  • Tres años recorriendo la Comunidad con el Taller “MONTAMOS EL CIRCO… EN FAMILIA!!!”, taller multidisciplinar para actos festivos. Iniciación al circo.

Además:

  • Circo, Juegos y Talleres para Centre Verd-Ayuntamiento de Castellón. Dinamización junto a la Jarana Circo de los Parques de Castellón, además de itinerarios y talleres.
  • Circo Juegos y Talleres para Centre Verd-Ayuntamiento de Valencia.
  • Empresa Adjudicataria de NaTuria. Creación y ejecución de proyecto de Ocio y Tiempo Libre en NaTuria, Ajuntament de València. Cada fin de semana, el equipo de A La Lluna dinamizó con teatro familiar, circo, cuentacuentos y talleres este espacio público situado en el antiguo cauce del Río Túria.
  • Empresa adjudicataria de Molí del Tell. Creación y ejecución de actividades educativas para el Moli del Tell y parque de la Rambleta. Ajuntament de València. Creación de actividades i dinámicas creativas (espectáculo teatral de cuentos propios y adaptación teatral de los cuentos de la valenciana Clara Santiró. Itinerarios artísticos, juegos y talleres. Proyecto de Escuela de Circo.
  • Dirección de activitades artísticas y educativas en el equipamiento mediambiental “Mas de Frares”, situado en Villamarxante, dentro de Parque Natural del Túria..

INFRAESTRUCTURA

Gracias a su amplia trayectoria profesional, la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo del proyecto educativo propuesto y son suficientes para realizar la práctica totalidad de las actividades previstas, INCLUIDA CAPACIDAD DE FACTURACIÓN Y SRC, ADEMÁS DE ALTA EN LA SS DE TODOS SUS TRABAJADORES.

ANEXO II: EQUIPO HUMANO

El equipo humano de A la Lluna es un equipo multidisciplinar, ampliamente formado y con amplia experiencia en el sector de la animación y las artes escénicas. Se basa en el compromiso, seriedad y esmero en el trato personal y profesional, características, que junto con su perfil técnico, son una de las principales claves del éxito de nuestra empresa. Los profesionales que conforman nuestro equipo, poseen una amplia experiencia y en su actividad, profesionales que poco a poco A la Lluna ha ido incorporando a su equipo por su calidad, su cualificación y profundo conocimiento y entrega personal en cada una de las actividades que desempeñan. Hablamos de un gran equipo de educadores, creadores, desarrolladores, diseñadores, psicólogos, químicos, educadores sociales… que ofrecen a nuestros clientes un servicio comprometido y de calidad en el que el objetivo y prioridad de todos ellos es su satisfacción.

Aunque se proponen como docente principal Beatriz Baquero Sillas y docente de apoyo Layla Najib Baldoví, de las cuales se incluyen los currículums en el presente proyecto, también contamos con el apoyo en base de:

  • Sorgi Ahuir Bauset. Educador Social. Músico. Actor.
  • Rosa Cózar Navarro. Psicóloga. Narradora

Este apoyo permite dar a los proyectos de A la lluna una parte educativa que los completa

A continuación se incluyen los currículums de:

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  • Beatriz Baquero Sillas
  • Layla Najib Baldoví

 

.

TALLER LABORATORIO PASSING

TALLER LABORATORIO MALABARES EN PASSING:

Destinado a gente sin/con experiencia previa en malabares y con ganas de aprender, opinar,deseo de respetar otras opiniones en quilibrio con la suya propia.

OBJETIVOS GENERALES:

-Divertirse

-formacion/crecimiento y desarrollo personal y humano

-desarrollo del grupo

-montar un espectáculo cada trimestre dependiendo de la asistencia.

-fomentar la liberta, responsabilidad , havitos, conciencia critica y respeto de opinión.

OBJETIVOS FISICOS/MENTALES:

-Desarrollo sensorial

-desarrollo motor

-desarrollo rítmico.

-desarrollo de la creatividad

MEDIOS: -Objetos : Pelotas/bolas

Mazas

Otros objetos cotidianos

-tecnicas: siteswap

prechac

siteswap de mas de 2 manos

passing clásico

RESPONSABILIDAD: Pensar, planear y trabajar para ofrecer una opción/posibilidad de ocio/tiempolibre/cultura. Tener en cuenta intereses y gustos personales,respetar otros objetivos dialogando para respetar el objetivo del trabajador.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL TALLER:

-Libertad de hacerlo

-Objetivos alcanzables

-Desafios donde el objetivo no es ser el mejor.

-Satisfaccion y placer de realizarlos

-Formacion personal y grupal de los individuos

ESTRUCTURA DE LA CLASE GENERAL:

Juegos de integración/conocimiento/lúdicos

Juegos sensoriales

Juegos motores

Toria Prechac/otros

Ejercicios técnicos

Ejercicio final despedida grupal.

 

ACROBACIAS

La acrobacia es una de las disciplinas fundamentales del circo. No solo por la técnica exclusivamente, sino porque desarrolla la conciencia corporal y la coordinación de forma completa.

El desarrollo de una buena base acrobática puede aplicarse posteriormente, y de hecho es necesario, en otras disciplinas circenses.

Con este curso tendremos la oportunidad de introducirnos en ella, aprendiendo los movimientos básicos de rotación, saltos, apoyos, empujes o recepciones.

La manera en la que está planteada la formación, desde la técnica, y desde el descubrimiento personal de cada uno, respecto a sus potencialidades físicas y aptitudes, permitiendo a cualquier persona, iniciarse en el mundo acrobático. Aprender a confiar en nuestro cuerpo, nuestras manos y nuestros pies, es un objetivo principal.

La acrobacia permite desarrollar un trabajo cuerpo – mente necesario para poder realizarla, ya que el equilibrio entre ambas partes, debe ser fundamental para poder llevar a cabo esta disciplina.

Partiendo de una base, la variedad de sus posibilidades , nos acercará de una manera indirecta, no solo al trabajo de la gimnasia, adoptado por el circo, sino también, al trabajo de capoeira, breakdance o danza acrobática. Así, cada alumno/a, según sus gustos y preferencias, logrará encontrar su propia forma de acercarse a este lenguaje, que en ocasiones, parece únicamente reservado a los gimnastas o a personas con habilidades especiales.

La acrobacia es una forma de expresión, de relación con el suelo y con el aire, de movimiento, de ritmo, de intensidad. Un mundo de nuevas sensaciones y experiencias que nos permitirán, ganar fuerza y flexibilidad, ya que ambas actividades están directamente relacionadas con la acrobacia, para llegar a aprender figuras, desplazamientos o transiciones, con las que lograremos crear pequeñas secuencias, series y rutinas, que nos conducirán a cumplir nuestros objetivos técnicos, tanto a nivel artístico como personal.

Los objectivos técnicos de esta actividad serán:

– Voltereta con variantes

– Rueda lateral con variantes

– Equilibrios acrobáticos individuales con variantes

– Pasadas acrobáticas hacia adelante

– Pasadas acrobáticas hacia detrás

– Ejercicios preparatorios para acrobacia nivel intermedio (según el nivel del alumno)

– Figuras por parejas (Introducción al acroesport)

– Figuras por grupos (Introducción al acroesport)

– Iniciación a la acrodanza

NECESIDADES

Material del alumnado: Ropa cómoda

ESTRUCTURA / TEMPORALIZACIÓN

Ejemplo de una sesión

Bienvenida (5 min.)

Calentamiento/PF (20 min.)

Parte principal de la sesión – Iniciación a la técnica acrobática (50 min.)

Vuelta a la calma (10 min.)

Despedida y autoevaluación (5 min.)

OBJETIVOS

* Tomar contacto con el mundo de la acrobacia. Desarrollo de la conciencia corporal y de las capacidades de mi propio cuerpo.

* Introducción a la preparación física y mental para llevar a cabo la tarea.

* Iniciación a la técnica acrobática individual, por parejas y en grupo.

* Estimulación de la creatividad y la capacidad de expresión. Creación de series propias, y rutinas de movimiento.

* Conocer conceptos con fines sociales necesarios para todos y todas (Colaboración, compromiso, disciplina, solidaridad, igualdad, compañerismo, autoestima, confianza, responsabilidad).

METODOLOGÍA

La manera en la que aprenderemos los diferentes elementos es mediante progresiones y educativos, que nos ayudarán a comprender y asimilar los movimientos con profundidad, y a tener herramientas de trabajo que desarrollar, independientemente del nivel en el que nos encontremos.

Por otro lado, el calentamiento no solo nos permite asegurarnos de que el trabajo se va a realizar correctamente y con el cuerpo preparado, sino que nos sirve para introducir elementos de postura y sensación que luego trasladaremos al trabajo acrobático.

A medida que vayamos ganando conciencia corporal y confianza, podremos llevar a cabo elementos de mayor dificultad y trucos encadenados.

Al finalizar la clase realizaremos una serie de estiramientos y de ejercicios de relajación para dar por terminada la sesión.

La bienvenida y la despedida nos ayudarán a conocer el estado del grupo cuando acaba de llegar a lugar de la clase, y a valorar entre todos la sesión, para ir adecuándonos lo mejor posible a todo el grupo.

VERTICALES

DIRIGIDO A

 

Todo tipo de personas con ganas de conocer la vertical, aprenderla, mejorar su inversión ó avanzar en ella.

Se respeta el ritmo de cada alumno.

CONTENIDO

OBJETIVOS

 -Conciencia, reconocimiento y asimilación del peso corporal en la vertical

-Identificación y disociación de las distintas partes del cuerpo en función de la vertical

-Noción de los ejes corporales y búsqueda del equilibrio

-Trabajo de flexibilidad, respiración, fuerza y colocación corporal

ESTRUCTURA

-Calentamiento: Activación del centro y expansión del cuerpo hacia sus extremos, con

ejercicios de yoga y base ténica para aumentar la tonicidad y la elasticidad y mejorar la

colocación

-Condición física: ejercicios específicos de fuerza y resistencia

-Técnica de la vertical: subidas y bajadas básicas, trabajo de la línea interna, colocación y

resistencia, trabajo con tacos

-Relajación: ejercicios pasivos para devolver la musculatura a su estado natural

-Programa:

calentamiento 15 min

condición física: 15 min

técnica de la vertical: 1: 10 h

relajación: 20 min

– Figuras acrobáticas: introducción al juego de piernas, traslados de peso para trabajar una mano y sus variantes, contorsión: Para nivel medio si hay alumnos en disposición de aprendizaje

RESULTADOS INMEDIATOS

-Seguridad y confartibilidad en la inversión

-Orientación espacial en la vertical

-Encuentro de la línea en la vertical

-Mejora de la condición física en fuerza y elasticidad

DOCENTE

Impartido por Silvia Navarro

www.silvianavarro.info

infosilvianavarro@gmail.com

680270987

Trayectoria de Silvia:

Formada en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona 2003-2004, y con diferentes profesionales tanto de circo como Pascal Angelier y Manu Buttner en Tolulousse, Francia; Zigmunt Biegaj en Sion, Suiza; Claude Victoria, Francia; Vicente Espinosa de Cuba y Sergey Silko de Ucrania….como de danza contemporánea y clásica con Anne Morin , Francia, Gustavo Lesgart de Argentina, Diego Leiva de Chile,Lali Aiguadé de Catalunya, entre otros..

En el 2005 empezó a impartir clases como profesora dando hasta el día de hoy cursos regulares, intensivos, clases privadas y monográficos en distintas disciplinas como verticales, equilibrios acrobáticos, acrobácia, minitramp, trapecio y telas y condición física para gente adulta bien sean profesionales o amateurs y a niños pequeños de todas las edades con ganas de introducirse en el maravilloso mundo del circo.

En lugares como Piccolo circus, L’espai 9 de Dansa, L’esplai Sant Boi del Llobregat y el Ateneu de nou barris en Barcelona, como en el Espai de circ, Espai de Tarima Teatre, Espai Botánic y l’esplai de creació en Valencia.

Su formación exclusivamente pedagógica abarca:

_Certificado de Monitora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, organizado por la escuela oficial de animación juvenil

EAJEF, 3 Mayo – 23 Septiembre 2011

_Educircation: Proyecto pedagógico europeo organizado por la AVC junto con sus socios europeos de proyecto, para el

curso Formador de Formadores en:

*Acrobacia:Impartido por Helena Lario de la escuela de circo Carampa de Madrid, VLC, 20-24/5/2011

*Aéreos:Impartido por Samuel Jornot de la escuela ACAPA de Holanda, Bristol (UK),12-17/3/2012

Actualemente está en proceso de creación con 2 compañías:

Cia Patricia Pardo con “Periferia”

Colectivo 9.8 con “Petita mort”

Desde el 2000 que empezó su carrera, ha trabajado en:

-Cia. Ytuquepintas con “Per un desig”, Barcelona 2013, como trapecista y acróbata de mano a

mano y báscula

-Colectivo Piel, Valencia 2012, como trapecista-Teatro Regio di Parma con “la faluta mágica” en

el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, 2013, como bailarina acrobática

-Cie. Entre chien et loup, Tolusse 2011, como acróbata de mano a mano

-The gran theatre and ópera house leeds con “prodana nevesta” en el Palau de Les Arts Reina

Sofía de Valencia, 2010, como bailarina acrobática.

-L’e Théâtre d’un jour, “L’enfant qui…”, Bélgica 2009-2010, como acróbata de mano a mano

-Le Nadir, París 2009-2010, como acróbata de cuadro koreano

-Circ Cric, giras por toda Cataluña, 2006 y 2007, como acróbata de mano a mano con una pieza

de la Cia. Insoportés (2004-2008)

-Circo Gran Fele con “El sabidor”, Valencia 2000, como acróbata de mástil, de portés y de

cuerda indiana

MALABARES. Victor Garmendia

TALLER LABORATORIO MALABARES:

Destinado a gente sin/con experiencia previa en malabares y con ganas de conocerse física y mentalmente, para aprender un hobby divertido tanto para uno mismo como para mostrárselo a los demás, técnicas que permitirán al practicante cumplir sus propios objetivos. Y por supuesto musiquita y risas.

OBJETIVOS GENERALES:

-Divertirse

-formación/crecimiento y desarrollo personal y humano

-desarrollo del grupo

-montar un espectáculo cada trimestre dependiendo de la asistencia.

-fomentar la liberta, responsabilidad , hábitos, conciencia critica y respeto de opinión.

 

OBJETIVOS FISICOS/MENTALES:

-Desarrollo sensorial

-desarrollo motor

-desarrollo rítmico.

-desarrollo de la creatividad

 

MEDIOS:

-Objetos :

Pelotas/bolas

Mazas

Otros objetos cotidianos

-técnicas:

siteswap

difícil-fácil/fácil-difícil

Body-troughs

metáforas

tempo, ritmo, melodía y armonía.

prechac

siteswap de mas de 2 manos

passing clásico

RESPONSABILIDAD: Pensar, planear y trabajar para ofrecer una opción/posibilidad de ocio/tiempo libre/cultura. Tener en cuenta intereses y gustos personales, respetar otros objetivos dialogando para respetar el objetivo del trabajador.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL TALLER:

-Libertad de hacerlo

-Objetivos alcanzables

-Desafíos donde el objetivo no es ser el mejor.

-Satisfacción y placer de realizarlos

-Formación personal y grupal de los individuos

ESTRUCTURA DE LA CLASE GENERAL:

Juegos de integración/conocimiento/lúdicos

Juegos sensoriales

Juegos motores

Teoría Prechac/otros

Ejercicios técnicos

Ejercicio final despedida grupal.

TRAPECIO FIJO. Roseta Plasencia

Curso impratido por Roseta Plasencia.

Clase de técnica de Trapecio fijo.
Trabajaremos la técnica de trapecio fijo haciendo hincapié en una técnica depurada, no solo en aprender y ejecutar figuras, si no en el “como hago” estas figuras, en la cualidad de mi movimiento y la calidad de mi ejecución y mi práctica, en la conciencia corporal cuando estoy en el aire, atendiendo al detalle y la limpieza.

El trabajo se centrará en como aprovechar la técnica para desarrollar mi práctica consiguiendo la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo. La utilización de los balances, de la fuerza de gravedad, los impulsos, el “momentum”.

Se realizará una práctica saludable, preparando a los alumnos física y mentalmente, creando buenos hábitos de trabajo para explotar al máximo sus capacidades sin lesiones y desde el disfrute.

CLOWN

PROYECTO EDUCATIVO TALLER DE CLOWN

¿Qué es un taller de clown?

Un taller de clown es un espacio para redescubrir el placer de jugar.

Es un espacio donde las reglas del juego las pone el propio individuo.

Donde desaprender lo aprendido en nuestro mundo de adultos y volver a disfrutar del juego como un/a niñ@.

Donde poder sorprenderse un@ mism@ de su capacidad creativa y de su imaginación.

Donde desconectar nuestras cabezas y atrevernos a ser un@ mism@.

Donde la parte de nosotr@s mism@s que más nos avergüenza es la que más nos hace reír.

A veces no es fácil, pero siempre apasionante.

Es un lugar dónde disfrutar, reír, imaginar y crear.

PRIMER TRIMESTRE

El juego.

La escucha.

El trabajo de las emociones.

Trabajo con vestuario negro.

Objetivos:

Perder el sentido del ridículo.

Preparar el cuerpo para la acción.

Aumentar nuestra capacidad de juego.

Aumentar nuestra percepción, de nosotr@s mism@s, del otro y de la escena.

El cuerpo como forma de expresión.

Crear a partir de las emociones. Aprender a identificar nuestras emociones y aprender a utilizarlas en escena.

SEGUNDO TRIMESTRE

El foco.

El ritmo y la musicalidad.

El imaginario.

Trabajo con objetos.

Trabajo con nariz.

Objetivos:

Saber coger el foco de la escena y trabajar con él.

El ritmo en escena, tiempos y contra tiempos.

La música como recurso en escena.

Crear el universo de nuestro clown, nuestros objetos, nuestros juegos, nuestra corporalidad.

Descontextualizar los objetos y usarlos como herramientas que potencien el juego payaso.

Aprender a crear diferentes universos.

TERCER TRIMESTRE

Nuestro clown.

Creación de escenas.

Seleccionaremos el nombre y el vestuario de nuestro clown.

OBJETIVOS.

Que cada un@ tenga su clown definido.

Ser capaz de crear e interpretar un número de clown de 5 minutos.

Crear una muestra de final de curso.

METODOLOGÍA.

Trabajaremos partiendo de nosotr@s mism@s, de nuestra capacidad de juego. Abriendo nuestra imaginación y descubriendo cómo somos y cómo nos gusta jugar.

Aprenderemos a no pensar, a ser espontáneos y creativos.

Trabajaremos desde neutro y poco a poco iremos incorporando elementos para crear nuestro propio clown. Un clown humano y cercano.

Las clases empezarán con una preparación física.

Utilizaremos diferentes juegos para trabajar cada uno de los contenidos.

Trabajaremos a través de las improvisaciones.

Haremos tanto trabajos individuales, como dúos, tríos y trabajos grupales.

Terminaremos el curso con una muestra abierta al público de los números creados en el curso.

EQUILIBRIOS ACROBÁTICOS

Introducción a los EQUILIBRIOS ACROBÁTICOS

DESTINATARIOS

Nivel iniciación-medio

Trabajo adaptado a las parejas de trabajo, tanto para parejas de hombres como parejas de mujeres, parejas mixtas ó grupales.

Se trabajará siempre en función del alumno, respetando su proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS

OBJETIVOS

_Identificación, conciencia, asimilación de los roles de portor o base y ágil:

Portor: aprender a cargar al agil, a buscar su equilibrio, trabajo de confianza ofreciéndole

suelo y seguridad en todo momento al ágil

Ágil: conciencia postural, disposición para el cambio espacial, trabajo de la vertical y de

confianza ante el desequilibrio

_Presas básicas: pies, manos, cadera, hombros, espalda, cabeza

_Figuras acrobáticas estáticas básicas jugando con las combinaciones de distintas presas y avanzando

según los niveles de altura: equilibrios de suelo, equilibrios de media altura, equilibrios de altura

(levantado)

_Transiciones básicas entre las distintas presas dinámicas y estáticas

_Trabajo de “tubo”: coordinación el pliés, desarrollo de la retroversión de la cadera de ambos roles,

tiempos de despegue y recepción.

_Dinámicos: Lanzamientos, asistencias, enlaces a tiempo y entretiempos.

METODOLOGiA

Programa:

  1. calentamiento + prepa 30 min

  2. roles 20 min

  3. figuras 1 h

  4. relajación 10 min

_1. Ejercicios individuales de suelo aplicados al trabajo de resistencia, tonificación y elasticidad

_2. Trabajo corporal específico según rol

_3. Figuras acrobáticas, aplicando educativos para la progresión de las mismas

_4. Relajación mediante estiramientos pasivos

RESULTADOS INMEDIATOS

_Confianza en uno mismo y entendimiento con el rol asignado

_Proximidad, afinidad en el trabajo de pareja, ganando confianza en el rol del otro

_Asimilación en la ejecución de las figuras acrobáticas trabajadas

_Mejora de la condición física del cuerpo

DOCENTE

Silvia Navarro, circo y danza

www.silvianavarro.info

infosilvianavarro@gmail.com

680 270 987

Trayectoria de Silvia:

Formada en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona 2003-2004, y con diferentes profesionales tanto de circo como Pascal Angelier y Manu Buttner en Tolulousse, Francia; Zigmunt Biegaj en Sion, Suiza; Claude Victoria, Francia; Vicente Espinosa de Cuba y Sergey Silko de Ucrania….como de danza contemporánea y clásica con Anne Morin , Francia, Gustavo Lesgart de Argentina, Diego Leiva de Chile,Lali Aiguadé de Catalunya, entre otros..

En el 2005 empezó a impartir clases como profesora dando hasta el día de hoy cursos regulares, intensivos, clases privadas y monográficos en distintas disciplinas como verticales, equilibrios acrobáticos, acrobácia, minitramp, trapecio y telas y condición física para gente adulta bien sean profesionales o amateurs y a niños pequeños de todas las edades con ganas de introducirse en el maravilloso mundo del circo.

En lugares como Piccolo circus, L’espai 9 de Dansa, L’esplai Sant Boi del Llobregat y el Ateneu de nou barris en Barcelona, como en el Espai de circ, Espai de Tarima Teatre, Espai Botánic y l’esplai de creació en Valencia.

Su formación exclusivamente pedagógica abarca:

_Certificado de Monitora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, organizado por la escuela oficial de animación juvenil

EAJEF, 3 Mayo – 23 Septiembre 2011

_Educircation: Proyecto pedagógico europeo organizado por la AVC junto con sus socios europeos de proyecto, para el

curso Formador de Formadores en:

*Acrobacia:Impartido por Helena Lario de la escuela de circo Carampa de Madrid, VLC, 20-24/5/2011

*Aéreos:Impartido por Samuel Jornot de la escuela ACAPA de Holanda, Bristol (UK),12-17/3/2012

Actualemente está en proceso de creación con 2 compañías:

Cia Patricia Pardo con “Periferia”

Colectivo 9.8 con “Petita mort”

Desde el 2000 que empezó su carrera, ha trabajado en:

-Cia. Ytuquepintas con “Per un desig”, Barcelona 2013, como trapecista y acróbata de mano a mano y

báscula

-Colectivo Piel, Valencia 2012, como trapecista-Teatro Regio di Parma con “la faluta mágica” en el Palau de

Les Arts Reina Sofía de Valencia, 2013, como bailarina acrobática

-Cie. Entre chien et loup, Tolusse 2011, como acróbata de mano a mano

-The gran theatre and ópera house leeds con “prodana nevesta” en el Palau de Les Arts Reina Sofía de

Valencia, 2010, como bailarina acrobática.

-L’e Théâtre d’un jour, “L’enfant qui…”, Bélgica 2009-2010, como acróbata de mano a mano

-Le Nadir, París 2009-2010, como acróbata de cuadro koreano

-Circ Cric, giras por toda Cataluña, 2006 y 2007, como acróbata de mano a mano con una pieza de la Cia.

Insoportés (2004-2008)

-Circo Gran Fele con “El sabidor”, Valencia 2000, como acróbata de mástil, de portés y de cuerda indiana

TELAS AÉREAS

Clases de Danza Aérea en Telas con Yoga para todos!

 

Las TELAS son una disciplina artística muy completa y creativa que combina la danza,el yoga y la acrobacia aérea, dotando en poco tiempo al participante de fuerza,equilibrio, elasticidad y control de su cuerpo.

El yoga te enseña a respirar correctamente y aumentar la flexibilidad y la resistencia en las telas desarrollando rápidamente tu condición física y mental.

Se realizan ejercicios creativos de improvisación en grupo e individuales en los que damos rienda suelta a la imaginación trabajando con música,representando imágenes y mucho más!

Las clases son para todos los públicos ya que tenemos  nivel iniciación e intermedio,  se trabaja a nivel individual respetando las condiciones fisicas de cada uno.

 

clases sandra

Las clases son de 2h.

 

MAS INFORMACIÓN:

http://www.vertigodanzaerea.com/

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CIRCO PARA NIÑOS/AS de 8 a 11 años

DESCRIPCION DEL CURSO

Éste curso irá dirigido a la formación integral de los alumnos, con especial hincapié en el aprendizaje de técnicas circenses. A nivel técnico los alumnos aprenderán técnicas de manipulación de objetos, equilibrios, aéreos, acroportés y acrobacias, artes escénicas y expresión corporal. A través de las dinámicas, juegos y actividades se pretenderá fomentar y fortalecer valores tanto sociales como individuales. Para completar la descripción de este curso cabe mencionar que la creatividad será un componente presente y por supuesto el más importante de todos… la diversión y el entretenimiento.

OBJETIVOS

Objetivos conceptuales

– Crear un grupo de alumnos interesados por el aprendizaje en técnicas de circo, participativo y predispuesto.
– Aprender habilidades motrices nuevas en relación directa con movimientos y objetos relacionados con el circo
– Emplear las clases de circo como transmisoras para desarrollar valores.
– Integrar a los alumnos y sus familias en la AVC, hacerles partícipes y pertenecientes del Espai de Circ.

Objetivos procedimentales

– Nutrir el desarrollo a nivel psicomotriz y cognitivo del participante a través de las habilidades circenses
– Aprender las bases en muchas de las disciplinas circenses para el posible futuro desarrollo de las mismas
– Progresar motrizmente a través de las técnicas básicas para la manipulación de diversos objetos.
– Desarrollar y mejorar el equilibrio y la percepción espacial del cuerpo
–  Crear movimientos y trucos a través de la creación personal dejando a un lado la mera reproducción.
– Transmitir sensaciones a través del movimiento

Objetivos actitudinales

– Crear vínculos positivos grupales a través de las dinámicas y actividades propuestas.
– Entretenerse y divertirse al mismo tiempo que se aprende
– Fomentar en el participante valores personales y sociales, haciendo especial hincapié en esfuerzo, superación y respeto; compañerismo, cooperación e integración.
– Realizar y comprender la importancia de un buen uso del material y del espacio
– Desarrollar la disposición a demostrar públicamente las habilidades aprendidas

METODOLOGÍA

Alternaremos las sesiones y actividades a través de enseñanzas tradicionales; especialmente en las primeras fases de aprendizaje de nuevas habilidades y en manipulación de objetos; junto con estilos de enseñanza que fomenten la participación activa y aquellas que impliquen el nivel cognoscitivo del alumno, otorgando especial importancia a la creatividad.
Siendo consciente de que el aprendizaje siempre es más significativo cuando surge del propio individuo que siendo impuesto por un alumno se pretenderá que éste aprendizaje venga a través de la búsqueda propia de soluciones y de la enseñanza reciproca.

CONTENIDOS

1- Manipulación de objetos

a. Pelotas; aros; mazas…
b. Plato chino
c. Cariocas
d. Diabolo

2- Equilibrios

a. Zancos
b. Rolabola
c. Bola de equilibrio
d. Monociclo

3- Aéreos

a. Telas
b. Trapecio

4- Acroportés y Acrobacias

a. Tumbling
b. Minitramp
c. Figuras en pareja, trios y grupales

5- Escénicas

a. Teatro, expresión corporal
b. Clown
c. Improvisación

6- Creación de la muestra