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EQUILIBRIOS ACROBÁTICOS

Introducción a los EQUILIBRIOS ACROBÁTICOS

DESTINATARIOS

Nivel iniciación-medio

Trabajo adaptado a las parejas de trabajo, tanto para parejas de hombres como parejas de mujeres, parejas mixtas ó grupales.

Se trabajará siempre en función del alumno, respetando su proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS

OBJETIVOS

_Identificación, conciencia, asimilación de los roles de portor o base y ágil:

Portor: aprender a cargar al agil, a buscar su equilibrio, trabajo de confianza ofreciéndole

suelo y seguridad en todo momento al ágil

Ágil: conciencia postural, disposición para el cambio espacial, trabajo de la vertical y de

confianza ante el desequilibrio

_Presas básicas: pies, manos, cadera, hombros, espalda, cabeza

_Figuras acrobáticas estáticas básicas jugando con las combinaciones de distintas presas y avanzando

según los niveles de altura: equilibrios de suelo, equilibrios de media altura, equilibrios de altura

(levantado)

_Transiciones básicas entre las distintas presas dinámicas y estáticas

_Trabajo de “tubo”: coordinación el pliés, desarrollo de la retroversión de la cadera de ambos roles,

tiempos de despegue y recepción.

_Dinámicos: Lanzamientos, asistencias, enlaces a tiempo y entretiempos.

METODOLOGiA

Programa:

  1. calentamiento + prepa 30 min

  2. roles 20 min

  3. figuras 1 h

  4. relajación 10 min

_1. Ejercicios individuales de suelo aplicados al trabajo de resistencia, tonificación y elasticidad

_2. Trabajo corporal específico según rol

_3. Figuras acrobáticas, aplicando educativos para la progresión de las mismas

_4. Relajación mediante estiramientos pasivos

RESULTADOS INMEDIATOS

_Confianza en uno mismo y entendimiento con el rol asignado

_Proximidad, afinidad en el trabajo de pareja, ganando confianza en el rol del otro

_Asimilación en la ejecución de las figuras acrobáticas trabajadas

_Mejora de la condición física del cuerpo

DOCENTE

Silvia Navarro, circo y danza

www.silvianavarro.info

infosilvianavarro@gmail.com

680 270 987

Trayectoria de Silvia:

Formada en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona 2003-2004, y con diferentes profesionales tanto de circo como Pascal Angelier y Manu Buttner en Tolulousse, Francia; Zigmunt Biegaj en Sion, Suiza; Claude Victoria, Francia; Vicente Espinosa de Cuba y Sergey Silko de Ucrania….como de danza contemporánea y clásica con Anne Morin , Francia, Gustavo Lesgart de Argentina, Diego Leiva de Chile,Lali Aiguadé de Catalunya, entre otros..

En el 2005 empezó a impartir clases como profesora dando hasta el día de hoy cursos regulares, intensivos, clases privadas y monográficos en distintas disciplinas como verticales, equilibrios acrobáticos, acrobácia, minitramp, trapecio y telas y condición física para gente adulta bien sean profesionales o amateurs y a niños pequeños de todas las edades con ganas de introducirse en el maravilloso mundo del circo.

En lugares como Piccolo circus, L’espai 9 de Dansa, L’esplai Sant Boi del Llobregat y el Ateneu de nou barris en Barcelona, como en el Espai de circ, Espai de Tarima Teatre, Espai Botánic y l’esplai de creació en Valencia.

Su formación exclusivamente pedagógica abarca:

_Certificado de Monitora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, organizado por la escuela oficial de animación juvenil

EAJEF, 3 Mayo – 23 Septiembre 2011

_Educircation: Proyecto pedagógico europeo organizado por la AVC junto con sus socios europeos de proyecto, para el

curso Formador de Formadores en:

*Acrobacia:Impartido por Helena Lario de la escuela de circo Carampa de Madrid, VLC, 20-24/5/2011

*Aéreos:Impartido por Samuel Jornot de la escuela ACAPA de Holanda, Bristol (UK),12-17/3/2012

Actualemente está en proceso de creación con 2 compañías:

Cia Patricia Pardo con “Periferia”

Colectivo 9.8 con “Petita mort”

Desde el 2000 que empezó su carrera, ha trabajado en:

-Cia. Ytuquepintas con “Per un desig”, Barcelona 2013, como trapecista y acróbata de mano a mano y

báscula

-Colectivo Piel, Valencia 2012, como trapecista-Teatro Regio di Parma con “la faluta mágica” en el Palau de

Les Arts Reina Sofía de Valencia, 2013, como bailarina acrobática

-Cie. Entre chien et loup, Tolusse 2011, como acróbata de mano a mano

-The gran theatre and ópera house leeds con “prodana nevesta” en el Palau de Les Arts Reina Sofía de

Valencia, 2010, como bailarina acrobática.

-L’e Théâtre d’un jour, “L’enfant qui…”, Bélgica 2009-2010, como acróbata de mano a mano

-Le Nadir, París 2009-2010, como acróbata de cuadro koreano

-Circ Cric, giras por toda Cataluña, 2006 y 2007, como acróbata de mano a mano con una pieza de la Cia.

Insoportés (2004-2008)

-Circo Gran Fele con “El sabidor”, Valencia 2000, como acróbata de mástil, de portés y de cuerda indiana

TELAS AÉREAS Iniciación

Las clases de telas aéreas de iniciación están enfocadas y pensadas tanto para gente que nunca haya  tenido contacto con ellas, como alumnos/as que ya se hayan iniciado, pero aun no reúnen las condiciones físicas y técnicas necesarias para la clase de avanzados.
Las clases se adaptan a las condiciones y capacidades de cada alumno/a, haciendo hincapié en la preparación física y seguridad para ir  trabajando la fuerza y la confianza que requiere este elemento. Iremos trabajando la técnica desde el principio, familiarizándonos con el elemento desde las subidas, figuras básicas, nudos hasta los arrojes, según el ritmo de aprendizaje personal de cada alumno/a.
OBJETIVOS
El objetivo de estas clases es ir dando a conocer un lenguaje que permita desarrollar las capacidades, habilidades y generar la confianza necesarias para movernos en las telas, trabajando el equilibrio, fuerza, elasticidad…. y según se vaya asentando una base, con el material aprendido, crear secuencias e introducir pequeños ejercicios de creación y personalización en las mismas trabajando así también la parte más creativa de cada alumno/a.
En definitiva, pasarlo bien aprendiendo, ser creativos, generar confianza en nosotros/as mismos/as mientras nos ponemos en forma y nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo, ganando coordinacion fuerza y agilidad.

CIRCO PARA NIÑOS/AS De 10-11 años

 

DESCRIPCIÓN GENERAL ESCUELITA

Entendemos todos los cursos de Escuelita (de 4 a 17 años) como un proceso de aprendizaje integral en técnicas de circo completamente ligado a ofrecer un espacio de diversión, entretenimiento y crecimiento personal para todxs lxs alumnxs que forman parte de la Escuelita.
A través de las dinámicas, juegos y actividades se pretende fomentar y fortalecer valores sociales e individuales; además de un aprendizaje técnico.

A final de curso se realizará una MUESTRA DE CIRCO dónde cada curso mostrará una pieza escénica con las habilidades aprendidas durante el curso. A ésta presentación están invitadxs familiares y amigxs del alumnado.

 

OBJETIVOS CURSO 10-11 AÑOS

ASENTAR LA BASE TÉCNICA Y EXPLORAR NUEVAS PROPUESTAS

  • Crear un grupo interesado en el aprendizaje de técnicas de circo
  • Mejorar la base técnica de cada disciplina.
  • Explorar las disciplinas que más motiven al alumnado. 
  • Nutrir al alumn@ de una gran variedad de movimientos y ejercicios que desarrollen motivaciones internas y personales encaminadas a la práctica del circo.
  • Desarrollar en cada alumn@  una buena predisposición por el circo y el aprendizaje de técnicas
  • Involucrar a las familias y los alumnxs en los eventos y actividades desarrolladas por la AVC.

 

CONTENIDOS

Tratándose de una formación integral en técnicas de circo, en el curso se practicarán las cinco grandes disciplinas del circo; añadiendo transversalmente aportaciones de otras habilidades artísticas y escénicas como la música ó el ritmo, la danza, el teatro, etc..
ÉSTAS DISCIPLINAS SE ADAPTARÁN A LAS EDADES Y HABILIDADES DEL ALUMNADO.

  1. Manipulación de objetos (malabares con pañuelos/pelotas/aros/mazas; plato chino, diábolo, cariocas, hula-hoop, etc…)
  2. Equilibrios (zancos, rolabola, monociclo, bola de equilibrio, etc…)
  3. Aéreos (telas aéreas, trapecio, aro aéreo)
  4. Acroportés y Acrobacias (volteretas, minitramp, figuras en pareja, tríos y grupales)
  5. Escénicas (Clown, expresión corporal, impovisación)
  6. Creación de la Muestra de Fin de Curso

 

METODOLOGÍA

Siendo conscientes de que el aprendizaje siempre es más significativo cuando surge de los propios individuo, en nuestros cursos utilizamos modelos de enseñanza más libres y flexibles que fomenten la participación activa del alumnado y que implique su nivel cognoscitivo, otorgando especial importancia a la creatividad; llegando a un aprendizaje a través de la búsqueda propia de soluciones y de la enseñanza recíproca.

 

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

Las sesiones se estructuran de manera general:

    • Bienvenida del alumnado.

 

  • Círculo de bienvenida para dialogar y compartir opiniones y estados emocionales.

 

    • Calentamiento e Introducción a la sesión.

 

  • Preparando el cuerpo y mente para la sesión. A través de juegos y dinámicas divertidas

 

    • Parte específica.

 

  • Según la sesión se practicará una o varias de las disciplinas del circo

 

    • Juego libre.

 

  • Cada alumn@ podrá practicar con la disciplina u objetos que más le apetezca.

 

    • Vuelta a la calma.

 

  • A través de estiramientos o alguna dinámica de relajación

 

    • Evaluación.

 

  • Círculo de cierre en el que valoraremos la sesión y dejaremos un espacio abierto a la comunicación del propio alumnado.

 

 

CIRCO EN FAMILIA

¡Un sábado al mes de 11 a 13h!, normalmente el último.

Interesado@s escribid a: espaidecirc@gmail.com

A quien va dirigido.
El taller va dirigido a madres, padres e hij@s y otr@s familiares o  tutores/as direct@s. L@s peques han de tener al menos tres años y medio. Se requiere al menos un/a adul@ por niñ@, o persona mayor de 12 años.

OBJETIVOS

Objetivo general.
Estimular la confianza, la psicomotricidad y la apreciación de las artes circenses, a través de juegos de pareja de introducción a las acrobacias. A la vez que se contribuye a mejorar la autoestima, la forma física y la comunicación.
Objetivos específicos.
‐Promover las actividades en familia como herramienta de formación de la
personalidad de l@s niñ@s.
‐Desarrollar la conciencia cinética y propioceptiva.
‐Desarrollar la confianza en el/l compañer@.
‐ Mejorar la forma física de l@s participantes.
‐ Potenciar las capacidades artísticas, creativas y expresivas de cada un@.
‐ Mejorar las relaciones interpersonales.
‐ Contribuir a la valoración de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo como
herramienta.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se basa en el principio básico de la propiocepción, que busca estimular la capacidad sensitiva centrada a las sensaciones relativas al propio cuerpo y al exterior (los objetos y demás personas). Con este punto de partida se desarrollará la clase, donde constantemente interrelacionarán la colocación del cuerpo y los juegos.
Mediante juegos sencillos y divertidos l@s niñ@s conocerán la diferencia entre cuerpo estático y en movimiento, tenso y relajado, estirado y agrupado, a la vez que utilizarán capacidades físicas como fuerza y flexibilidad.
Dentro de este ambiente de diversión se irán integrando poco a poco los elementos circenses.

ELEMENTOS CIRCENSES

Acrobacias de suelo. Técnica gimnástica. Cargadas. Balances.
Troupe.
Equilibrios. Parada de mano.
Aéreos. Telas. Trapecio. Cuerda. Aro.
Malabares.
En la parte global se realizarán ejercicios que ayudarán a mejorar la Fuerza, Flexibilidad, Resistencia y Potencia.

ESTRUCTURA DE LA CLASE

La clase iniciará con un calentamiento (también con forma de juego) donde se realizará la entrada en calor, movilidad articular y estiramientos generales y específicos.
La parte acrobática se desarrollará de manera progresiva, los juegos irán aumentando poco a poco el nivel de dificultad de los elementos que irán de lo general a lo particular. A medida que se ejecuten diferentes elementos, se irá poniendo mayor énfasis en la enseñanza técnica.
Al final de la clase se realizará un poco de preparación física, estiramientos y vuelta a la calma, para crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo como herramienta de trabajo.

EL CUERPO ESCÉNICO

CURSO ANUAL “ CUERPO ESCENICO “
– OBJETIVOS DEL CURSO
– Generales :
Adquirir recursos de improvisación, capacidad psicológica para enfrentarse al
publico, dominio de la expresión ( facial, corporal, voz, movimiento … ), trabajo de
escucha en equipo, liderar dinámicas de grupo, trabajo de experimentación para
encontrar nuevas facetas de un@ mismo, descubrir la energia que se encuentra en
la escena ( bien teatral, como diferentes espacios cara a publico ) y como tomar las
riendas para direccionárla, crecer como persona y artista escénico, preparar el
cuerpo a nivel físico para poder conseguir mejorar poco a poco las cualidades.
– Específicos :
Toma de conciencia en el dominio del cuerpo ( físico y energético ), conseguir la
disociación de movimientos, conseguir descubrir nuestro imaginario creativo y
llevarlo a cabo, manipular elementos como sombreros, bastón, paraguas, globos,etc
…, desarrollar técnicas de interpretación ( clown, comedia del arte, excéntrica,
mascara neutra, bufón ), crear representaciones individuales, en pareja y en grupo,
aprender las reglas en el match de improvisación, recibir recursos en el trabajo con
la voz ( técnicas de respiración y relajación, beat box, proyección y uso del
diafragma ), aprender movimientos de pantomima, adquirir unas cualidades físicas
favorables en concepto de equilibrio, ritmo, resistencia, flexibilidad y agilidad entre
otras, aprender ritmos de percusión con el cuerpo y con objetos de atrezzo,
aprender la historia básica del teatro físico clásico y contemporáneo, y los métodos
de enseñanza mas conocidos.
– PROGRAMACION DEL CURSO 2014 / 15
– Primer trimestre :
Presentación.
1a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( grandes maestros y pioneros del clásico ).
Trabajo de confianza en uno mismo y en el grupo.
Primeras técnicas básicas de voz, movimiento, pantomima y percusión corporal y
con objetos.
Trabajo psicológico 1 : Enfrentarse al público, agilidad mental, canalizar energía.
Manipulación de sombreros y bastón.
Sesiones de improvisación guiada.
Ejercicios de coordinación y disociación.
Ejercicios de equilibrio y ritmo.
Ejercicios de escucha en pareja y grupo.
– Segundo trimestre :
2a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( evolución de las técnicas, metodologías y
ramas ).
Técnicas básicas de Beat Box.
Técnicas nivel intermedio de pantomima, voz, percusion corporal y objetos.
Técnicas de comunicación entre compañeros ( marcas, señas, llamadas … ).
Técnicas de manipulación de elementos ( contact, isolation, spin-antispin, spinning,
equilibrios, lanzamientos, passing, swing, rebote ).
Trabajo psicológico 2 : Enfrentar miedos y dominarlos, direccionar la energía.
Match de impro por equipos ( historia y reglamento ).
Ejercicios de coordinación, equilibrio, imaginario, ritmo y escucha.
– Tercer trimestre :
3a parte “ Historia del Teatro Físico “ ( artistas contemporáneos, ultimas
tendencias ).
Técnicas nivel intermedio Beat Box.
Técnicas avanzadas de pantomima, voz percusión corporal y objetos.
Creación de pequeñas obras individuales y en grupo.
Manipulación de elementos de atrezzo ( paraguas, perchero, vestuario, bandejas,
etc … ).
Trabajo psicológico 3 : Dominio del silencio, focos de atención, provocaciones.
Ejercicios de coordinación, equilibrio, imaginario, ritmo y escucha.
Posibilidad de llevar a cabo Match de impro con público.
Representacion de actos individuales y grupales.

Cursos regulares 2013/14

cursos-Espai-13-14