PORTÉS (Acroportes) Julia Martínez y Héctor Rodríguez

La disciplina de los Acroportés, también llamada Mano – mano o Acrobacia dúo es heredada por el circo de la técnica gimnástica del Acroesport. En ella, comenzando con una buena base acrobática y postural desarrollaremos un lenguaje que a través de la carga y empuje de otros cuerpos podremos llegar a realizar ejercicios a dúo o en grupo relacionados principalmente con el equilibrio pero también con algunas técnicas de vuelo acrobáticas. Trabajaremos conceptos como carga, empuje, salto, recepción, acompañamiento, temporalidad, respiración o escucha.

Para ello es necesario y fundamental conocer nuestros cuerpos desde el trabajo de fuerza y flexibilidad para poder entender sus potencialidades y carencias a la hora de ayudar y compensar el trabajo a medias con el compañero o la compañera. Nuestros objetivos principales serán por un lado transmitir al alumnado que cualquier persona independientemente de su físico y capacidades es capaz de cargar y ser cargada, de sostener y de que la sostengan como en cualquier área de la vida y el desarrollo de la confianza en tus compañeros y compañeras, eso sí, siempre partiendo de un trabajo acrobático saludable, consciente, equilibrado y por supuesto divertido y gratificante.

Objetivos Técnicos

  • Trabajo postural ágiles y portores. Colocación / Tiempos / Escucha
  • Trabajo de equilibrio y búsqueda del mismo. Verticales.
  • Trabajo de fuerza y flexibilidad
  • Posturas de base – Equilibrios sin altura: Planchas, puntales, velas
  • Pie – mano / Mano – mano y variantes
  • Equilibrios a media altura
  • Posturas de pie – Equilibrios en altura: Dobles alturas, ejercicios dinámicos y estáticos
  • Aprendizaje de cacheos, uso de lonchas y colchones
  • Otros: Figuras grupales
  • Transiciones
  • Investigación

 

Metodología

La metodología de una clase de acroportés parte del trabajo todas conjunto a través del calentamiento y la preparación física. Posteriormente nos dividiremos en dos grupos según el rol pricipal que vayamos a ocupar durante la sesión, ya sea como portorxs o como ágiles. Esta parte de la sesión es muy importante ya que prepararemos el cuerpo y la mente para el trabajo específico que luego realizaremos con el compañero o la compañera.

Después nos introduciremos de lleno en la parte principal de la sesión trabajando en parejas, trios o cuartetos los ejercicios propios del acroportés comenzando siempre por la base y adecuándonos con cada pareja a su nivel y por tanto a nuestra separación del suelo. Nuestro objetivo será ir avanzando paso a paso para poder afianzar una base sólida y limpia que nos ayude a no cometer errores en el futuro de cara a ejercicios más complejos partiendo de los equilibrios en el suelo, a los de media altura, a los de altura. A medida que avance el alumnado la complejidad de los ejercicios irá en aumento acorde a sus propios deseos y objetivos siempre trabajando desde la responsabilidad, el cuidado y la seguridad en la cual insistiremos enormemente para que luego puedan desarrollar esta tarea en solitario en su tiempo de entrenamiento libre. Para terminar la sesión es importante llevar a cabo una buena tabla de estiramientos para oxigenar los músculos más trabajados y poder volver a casa con la sensación de un trabajo físico bien realizado.

Estructura y temporización:

Bienvenida (5 min)

Calentamiento General (10 min)

PF (10)

Calentamiento específico ágiles y portorxs (20)

Parte principal de la sesión (50 min)

Estiramientos y vuelta a la calma (20 min)

Despedida (5 min)

Necesidades:

Ropa cómoda