Proyecto DiverCircArt – Octubre 2016 a Junio 2017

“El Circo Social es un planteamiento de intervención social innovador basado en las artes circenses. El circo social contempla el desarrollo íntegro y la inserción ciudadana de personas en situación vulnerable, especialmente jóvenes. En esta óptica, el aprendizaje de técnicas de circo no constituye un fin en sí mismo, sino que busca ante todo el desarrollo personal y social de los participantes para favorecer el desarrollo de la autoestima, la confianza en otros, la adquisición de habilidades sociales, y la expresión de su creatividad y potencial…..Al ayudar a las poblaciones marginales a ocupar su lugar como miembros de la comunidad y enriqueciéndola con su personalidad, el circo social actúa como un poderoso trampolín de transformación social.” Cirque du Monde Training – Social Affairs Cirque du Soleil (Cuaderno del Participante – Parte 1)

DIVERCIRCART es un proyecto de Circo Social creado y desarrollado por la AVC en el que el objetivo principal es crear un espacio de inclusión real a través de nuestro ESPAI DE CIRC, del potencial de sus formadores/as, las herramientas de circo social que se han ido construyendo en las sesiones y el potencial y la creatividad de las personas implicadas en el proyecto.

Consideramos que existe la necesidad de crear una sociedad plural, donde personas con diferentes cualidades y capacidades puedan convivir en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello hemos planteado un proyecto en el que se incluyan diferentes colectivos en riesgo de exclusión social y otros menos o nada vulnerables, en el que cada individuo pueda sentirse partícipe del mismo objetivo común, implicándose directamente en el proceso de creación independientemente de sus características.

¿Qué hacemos?

Un proyecto de Circo Social de ocho meses de duración, en el que participan 2 grupos:

-Grupo 1: Jóvenes residentes en centro de acogida. 10 miembros de Fundación Diagrama.

-Grupo 2: socios y socias de nuestra asociación. 10 miembros.

En la primera parte, los/as participantes del proyecto, realizarán dinámicas grupales dirigidas al aprendizaje tanto a las técnicas de circo como de artes escénicas, que a su vez fortalezcan la cohesión del grupo y sentimiento de pertenencia al proyecto. En la segunda parte, se realizarán diversas acciones artísticas incluyendo la muestra de un espectáculo creado íntegramente por los participantes.

¿Por qué se hace?

Con el objetivo de crear un espacio de visibilidad para estos colectivos, para sensibilizar a la sociedad y promover su inclusión, presentándolos como agentes culturales, y que los/as participantes puedan empoderarse a lo largo del proceso y mostrar sus logros al final del mismo.

A través de las dinámicas y actividades crearemos un entorno neutral donde generar una propuesta artística que fomente la colaboración entre colectivos, como herramienta para la inclusión y la mejora social por el desarrollo de una sociedad plural.

¿Cómo se hará?

Nos planteamos trabajar el proceso de inclusión y participación para desarrollar y realizar el proyecto, estableciendo relaciones con las entidades sociales y esbozando un plan de trabajo entre tutores de los centros y formadores de circo social de la AVC. Realizaremos jornadas de encuentro para conocer a los/as participantes, plantear la idea general del proyecto, las bases pedagógicas de circo social y la metodología ApS.

Con los 2 grupos, descubriremos el circo a través del juego y valoraremos la importancia de compartir momentos lúdicos, de expresarnos y conocernos a través de la risa y la confianza. A la vez, lanzaremos una reflexión y un mensaje social: “circo y diversidad” y a través de dinámicas y ejercicios teatrales haremos una puesta en común de los valores que queremos trabajar (diversidad, autoestima, tolerancia). Después de haber creado un clima de confianza, entraremos más adentro en las técnicas de circo (malabares, equilibrios, acrobácias y aéreos) y de las demás artes escénicas que lo complementan (expresión corporal, danza, teatro, clown, música). Los/as participantes estarán envueltos en un proceso de auto-descubrimiento y exploración de sí mismos/as. Los tutores acompañarán y apoyarán al grupo participando en las dinámicas y los/as formadores/as de circo social harán un seguimiento más individual, sin perder el enfoque colectivo del grupo. Trabajaremos el mensaje social y haremos una puesta en común de los recursos artísticos que hemos desarrollado como individuos y como grupo.

En la fase de creación en conjunto trabajaremos fusionando los 2 grupos: se aplicarán la técnicas y las dinámicas aprendidas al mensaje social para realizar el espectáculo.

Realizaremos las diferentes acciones artísticas y pondremos en escena el espectáculo.

Al final del proyecto celebraremos la experiencia con una dinámica de evaluación multifocal que recopilaremos en formato audiovisual.