El trapecio está formado de una barra metálica, suspendida por sus extremos de dos cuerdas de algodón y las aún más clásicas de cañamo. Actualmente se utilizan barras con peso para los ejercicios más dinámicos, además de disponer de otro tipo de cuerda menos agresiva. Su constitución permite su balanceo, así como realizar figuras en las cuerdas. Mediante esta disciplina, el ejecutor realiza balanceos con el cuerpo mientras el trapecio se mantiene lo más estático posible; en el mismo se realizan distintas figuras y escapes.

En el trapecio fijo se realizan movimientos más artísticos, más lentos o más dinámicos, como soltar y reatrapar cuerda o barra, piruetas a caer, etc.  Se puede trabajar individualmente o también en pareja.

En las clases trabajaremos de forma personalizada, entendiendo y a su vez respetando que cada cuerpo tiene su propio y único proceso de aprendizaje. Para esto, mediante la planificación de la clase se adaptará la preparación física especifica y la técnica a trabajar para cada alumno en particular.

En las clases trabajaremos tanto la técnica en sí como la resistencia, elongación y fuerza del cuerpo a través de ejercicios y composiciones con los mismos. El objetivo es aprender una disciplina alternativa donde en ocaciones « experimentaremos » con la música, el cuerpo y el aire.

El curso va dirigido a todas aquellas personas que tengan interés por conocer y profundizar en el trabajo con este elemento. Tanto aquellos que se inician en esta disciplina, solo se le exigirá una condición física media, como aquellos que ya tienen conocimientos al respecto, ya que la formación se adaptará a los distintos niveles.

Tiene un proceso de preparación que requiere de mucha fuerza que poco a poco el cuerpo va asimilando con cada movimiento y el trabajo, si bien los ejercicios se logran en un proceso de aprendizaje bastante rápido, para poder realizar esta especialidad con toda la magia, fuerza y estética que merece se requiere  entrenamiento, y disposición al trabajo.

Objetivos

  •   Iniciación: Primera toma de contacto con el aparato. Agarre, colocación. Aprendizaje de figuras clásicas estáticas desde las más básicas a las clásicas en movimiento. Entrelazar las mismas. Técnica de los balanceos (fouetté) colgad@s de la barra y de las corvas. Condicionamiento físico, prepararemos el cuerpo con ejercicios específicos, los cuales nos permitirán evolucionar en la técnica, ya que trabajaremos con músculos o disposición de los mismos de una forma en la que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Con la finalidad de dar continuidad y seguimiento. Asimilar el trabajo realizado, ganando así conciencia corporal, coordinación, fuerza y flexibilidad.

El objetivo del nivel de iniciación es el de conocer los elementos básicos que conforman la  disciplina. Se pone especial atención a la adquisición de habilidades que permiten acceder a figuras clásicas de trapecio con un nivel de entrenamiento inicial y un trabajo libre de lesiones.

Según la evolución del grupo, finalizaremos con el trabajo de repaso de figuras y transiciones insistiendo en la calidad y plasticidad, para con ello no sólo lograr una calidad visual, sino aprender a trabajar con menos esfuerzo. Corrección de movimientos.

       *     Intermedios: Nuevas figuras, enlaces y desenlaces y caídas en el trapecio. Ejercicios más dinámicos, en los que existirán momentos de « aire » o suspensión sin estar sujetos al elemento. Trabajaremos el tempo/timing. Perfección de la técnica para evitar lesiones y agotamiento físico.   Refinamiento para mejorar la estética y plasticidad en balanceos y figuras. Búsqueda artística y creativa. Adquisición de herramientas para la creación de números.

Con la finalidad de dar continuidad y seguimiento, en este nivel buscamos que los alumnos que han cursado un año o dos de iniciación, o similar puedan profundizar en el trabajo ya realizado. 

Se seguirá con el trabajo básico, es decir, de repaso de figuras y transiciones clásicas, incidiendo en la calidad y corrección de los movimientos. Al mismo tiempo y paulatinamente, introduciremos nuevas figuras de más dificultad para ir cogiendo un mayor dominio del aparato. Las cuáles trabajaremos a lo largo del curso sin abandonarlas, hasta integrarlas de forma completa en el cuerpo. Estas, las trabajaremos enlazándolas. Creando secuencias más lógicas. Trabajaremos los diferentes niveles de altura, tomando conciencia de ello. Las diferentes calidades de movimiento o « colores », ritmos, expresiones, tiempos.

Comenzaremos a trabajar la búsqueda de personaje y narración de las secuencias.

Dispondremos de sistema de « lonche » para los ejercicios dinámicos. Cinturón de seguridad, guiado con cuerdas, con el cuál podremos « tomar » el riesgo de realizar las figuras dejando el factor miedo de lado. Lo que nos permitirá concentrarnos al 100% en los movimientos a realizar, aprendiendo así a conocer como trabajar con nuestro cuerpo y enseñándole a responder de forma más dinámico-activa.

 

Traduir »

Pin It on Pinterest