CIRCO PARA JÓVENES 14 a 17 AÑOS

CIRCO PARA JÓVENES 14 – 17 años

El circo más allá de ser una actividad física y deportiva completa, a todos los niveles, sirve como herramienta educativa para el crecimiento personal, ayuda a la cohesión social, y es un importante motor de transmisión de valores.

Mediante el circo, se trabaja la conciencia corporal y las habilidades propias; la disciplina, el esfuerzo, la conciencia del otro, la responsabilidad y el compromiso, la expresión, la comunicación y la creatividad, valores que hacen de este arte, un instrumento de trabajo con gran potencial educativo y social.

Objetivos

* Tomar contacto con el mundo del circo ¿Qué es el circo?

* Introducción a la preparació física y mental para desarrollar la tarea

* Iniciación a las diferentes técnicas de circo. Acrobacia, equilibrios, malabares y aéreos

* Contacto con el teatro y la danza y otras disciplinas específicas de circo

* Estimulación de la creatividad y la capacidad de expresión

* Conocimiento de conceptos con fines sociales ( colaboración, compromiso, disciplina, solidaridad, igualdad, compañerismo, autoestima, confianza, responsabilidad)

El curso regular de circo para jóvenes tendrá una serie de objetivos técnicos que marcarán la estructura de cada sesión, pero, lo más importante de todo, no será exclusivamente llegar a hacer todos los ejercicios propuestos, sino llevar a cabo entre todos, el camino para llegar a ellos, el proceso de aprendizaje.

El juego estará presente todo el tiempo como herramienta de activación, confianza y consolidación del grupo, una característica básica del mundo del circo, el trabajo cooperativo. Divertirnos, con seguridad y responsabilidad de una misma y de las otras, es otro de los objetivos principales. Por tanto, el trabajo de grupo será fundamental para desarrollar la actividad.

Metodología, estructura y temporización

En cada sesión trabajaremos dos disciplinas.

1 clases a la semana

4 disciplinas

2 sesiones de cada disciplina al mes

6 sesiones de cada disciplina al trimestre

La profe tendrá una formación básica en todas las disciplinas presentes, con mayor implicación técnica y pedagógica dependiendo de su especialización.

1 sesión (Ejemplo)

Presentación – Bienvenida (10 min.)

Juegos  (20 min.)

Calentamiento específica y preparación física (30 min)

Parte principal de la sesión – 1 técnica circense (Ejemplo: Malabares) (40 min.)

Vuelta a la calma – Estiramientos (15 min.)

Despedidad y autoevaluación (5 min.)

Para terminar la sesión, serán muy importantes los ejercicios de estiramientos y relajación, como parte imprescindible del ejercicio y del trabajo circense.

Aprovecharemos el final de la vuelta a la calma, para evaluar y valorar entre todos la sesión, con el fin de ir mejorando cada día.

A medida que el grupo vaya avanzando en conocimientos técnicos, y seguridad, si todo va bien, y el/la profe considera que es viable abrir esta posibilidad, reduciremos el tiempo de la parte principal de la clase a 40/45 minutos, para poder contar con un mínimo de 10 minutos de tiempo libre, en el que alumno/a pueda entrenar aquella disciplina que más le motive y le interese, para poder dar lugar a la creación y a la investigación individual.

Necesidades

Material del alumnado: Ropa cómoda