La acrobacia es una de las disciplinas fundamentales del circo. No solo por la técnica exclusivamente, sino porque desarrolla la conciencia corporal y la coordinación de forma completa.
El desarrollo de una buena base acrobática puede aplicarse posteriormente, y de hecho es necesario, al resto de disciplinas circenses.
Con este curso tendremos la oportunidad de introducirnos en ella, aprendiendo los movimientos básicos de rotación, saltos, apoyos, empujes o recepciones.
La manera en la que está planteada la formación, desde la técnica, y desde el descubrimiento personal de cada una, respecto a sus potencialidades físicas y aptitudes, permitiendo a cualquier persona, iniciarse en el mundo acrobático. Aprender a confiar en nuestro cuerpo, nuestras manos y nuestros pies, es un objetivo principal.
La acrobacia permite desarrollar un trabajo cuerpo – mente necesario para poder realizarla, ya que el equilibrio entre ambas partes, debe ser fundamental para poder llevar a cabo esta disciplina.
Partiendo de una base, la variedad de sus posibilidades , nos acercará de una manera indirecta, no solo al trabajo de la gimnasia deportiva, adoptado por el circo, sino también, al trabajo de capoeira, breakdance o danza acrobática. Así, cada alumno/a, según sus gustos, preferencias y capacidades, logrará encontrar su propia forma de acercarse a este lenguaje, que en ocasiones, parece únicamente reservado a los gimnastas o a personas con habilidades especiales.
La acrobacia es una forma de expresión, de relación con el suelo y con el aire, de movimiento, de ritmo, de intensidad. Un mundo de nuevas sensaciones y experiencias que nos permitirán, ganar fuerza y flexibilidad, ya que ambas actividades están directamente relacionadas con la acrobacia, para llegar a aprender figuras, desplazamientos o transiciones, con las que lograremos crear pequeñas secuencias, series y rutinas, que nos conducirán a cumplir nuestros objetivos técnicos, tanto a nivel artístico como personal.
OBJETIVOS TÉCNICOS
Los objetivos técnicos de esta actividad serán:
– Voltereta con variantes
– Rueda lateral con variantes
– Equilibrios acrobáticos individuales con variantes
– Pasadas acrobáticas hacia adelante
– Pasadas acrobáticas hacia detrás
– Ejercicios preparatorios para acrobacia nivel intermedio (según el nivel del alumno)
– Figuras por parejas (Introducción al acroesport)
– Figuras por grupos (Introducción al acroesport)
– Iniciación a la acrodanza
NECESIDADES
Material del alumnado: Ropa cómoda
ESTRUCTURA / TEMPORALIZACIÓN
Ejemplo de una sesión
Bienvenida (5 min.)
Calentamiento (10 min.)
PF General y específica (20 min)
Parte principal de la sesión – Iniciación a la técnica acrobática (60 min.)
- Estaciones
- Tumbling
Estiramientos y vuelta a la calma (20 min.)
Despedida y autoevaluación (5 min.)
OBJETIVOS
* Tomar contacto con el mundo de la acrobacia. Desarrollo de la conciencia corporal y de las capacidades de mi propio cuerpo.
* Introducción a la preparación física y mental para llevar a cabo la tarea.
* Iniciación a la técnica acrobática individual, por parejas y en grupo.
* Estimulación de la creatividad y la capacidad de expresión. Creación de series propias, y rutinas de movimiento.
* Conocer conceptos con fines sociales necesarios para todos y todas (Colaboración, compromiso, disciplina, solidaridad, igualdad, compañerismo, autoestima, confianza, responsabilidad).
METODOLOGÍA
La manera en la que aprenderemos los diferentes elementos es mediante progresiones y educativos, que nos ayudarán a comprender y asimilar los movimientos con profundidad, y a tener herramientas de trabajo que desarrollar, independientemente del nivel en el que nos encontremos.
Por otro lado, el calentamiento no solo nos permite asegurarnos de que el trabajo se va a realizar correctamente y con el cuerpo preparado, sino que nos sirve para introducir elementos de postura y sensación que luego trasladaremos al trabajo acrobático.
A medida que vayamos ganando conciencia corporal y confianza, podremos llevar a cabo elementos de mayor dificultad y trucos encadenados.
Al finalizar la clase realizaremos una serie de estiramientos y de ejercicios de relajación para dar por terminada la sesión.
La bienvenida y la despedida nos ayudarán a conocer el estado del grupo cuando acaba de llegar a lugar de la clase, y a valorar entre todos la sesión, para ir adecuándonos lo mejor posible a todo el grupo.
Comentarios recientes