PREPARACIÓN FÍSICA PARA AÉREOS

PREPARACIÓN FÍSICA PARA AÉREOS

Curso dedicado a la preparación física específica para las disciplinas circenses aéreas. El trabajo de la condición y preparación física y las adaptaciones fisiológicas producidas por el entrenamiento, siempre seguirán el principio de la especificidad.

Las adaptaciones musculares producidas por el entrenamiento nos preparan para la actividad específica desarrollada durante este. En el trabajo de aéreos, requerimos del uso de musculatura específica, que no utilizamos normalmente en un entrenamiento en el suelo. La especificidad del entrenamiento se ha vuelto un principio cada vez más reconocido como parte fundamental para modelar las respuestas al entrenamiento. La esencia de la especificidad del entrenamiento es que las respuestas al entrenamiento provocadas por un modo dado de ejercicio están directamente relacionadas con los elementos fisiológicos involucrados para soportar un estrés específico de entrenamiento. De acuerdo con esto, el impacto sobre los músculos y las vías metabólicas no empleadas directamente durante el ejercicio es muy pequeño.

Para aclarar esta “parrafada técnica” si entreno durante 3 meses flexiones, y llego a realizar 40, no quiere decir que por esto vaya a ser capaz de hacer una tracción o nominada. Las adaptaciones musculares siguen este principio de especificidad, necesitamos ejercitar los músculos, para la acción específica que requiere el ejercicio técnico. Por ejemplo, cuando musculo mi bíceps, no repercute directamente en el resto del cuerpo. Así pues, para la disciplinas aéreas, se requieren ejercicios específicos y uso de musculatura específica a la hora de por ejemplo “remontar cadera” o realizar tracciones de brazos o “balances”…Por esto el realizar una preparación física específica para aéreos es tan importante, ya que uno de los impedimentos mas comunes en los alumnos para asimilar la técnica, es su falta de preparación física para realizar repeticiones.

METODOLOGÍA

Utilizaremos técnica de trapecio fijo, tela y cuerda. Realizaremos ejercicios de preparación física en los aparatos.

Realizaremos repeticiones de ejercicios básicos de trapecio, tela y/o cuerda con la finalidad de trabajar sobre la musculatura teniendo en cuenta el principio de especificidad.

Mantendremos varias sesiones la misma estructura, para mediante la repetición, conseguir producir las adaptaciones fisiológicas al ejercicio necesarias, que nos ayudarán posteriormente a enfrentarnos a la técnica circense aérea elegida, desde una mejor condición física específica de base (la repetición sistemática de determinados ejercicios físicos permite al organismo adaptarse generando modificaciones de tipo estructural a diferentes niveles, y provocando adaptaciones musculares según el principio de especificidad). Dentro de esta estructura, iremos variando los ejercicios, manteniendo el paso por las diferentes cadenas musculares, así como por los diferentes tipos de ejercicios (tracciones, inversiones, balances, resistencia en posiciones estáticas, abdominales…)

A lo largo del curso, iremos aumentando el numero de repeticiones, así como el número de ejercicios, según vaya aumentando la capacidad y condición física de los alumnos.