Este curso pretende profundizar el estudio sobre el carácter de cada clown. El juego y el delirio serán dos ejes que iremos desarrollando y anclando comportamientos particulares.
¿Cómo utilizar mi cuerpo al servicio de un lenguaje cómico?
Potenciar una acción para navegar al mundo del absurdo. Buscar sentidos que ayuden a cada quién a descubrir el propio universo.
Incorporación y potencia del traje. Investigar la propia filosofía y la estupidez.
¿Qué come? Si es que lo hace. ¿Con qué cosas sueña? ¿Qué le gusta? Estas serán algunas de las tantas preguntas que aparecerán para activar dinámicas lúdicas.

OBJETIVOS:
-Compartir saberes.
-Indagar el carácter de cada intérprete.
-Conectar con el público y partener.
-Estimular la creatividad.
-Descubrir el carácter payaso.

METODOLOGÍA:
La propuesta didáctica será fundamentalmente a través de la experiencia, indagar el oficio de la interpretación desde la acción y el juego.
El poder creativo podría definirse como empírico, es decir, se adquiere a partir del hacer. Para ello propongo encuadrarlo en tres unidades, que serán divididas TRIMESTRALMENTE, para ordenar y distribuir cada aprendizaje. Algunas de las herramientas que disponemos son el cuerpo, espacio, relación, tensión, peripecia, ritmo, objeto. También nos valemos de la improvisación como potencializador al juego. El traje como conexión con el personaje.

ACTIVIDADES:
Primer trimestre(octubre-diciembre): movimiento y entorno.
Despertar los sentidos,reconocer la propia herramienta de expresión; el cuerpo guarda sensaciones y experiencias que subyacen al registro del uso de la razón y de la lógica del cotidiano.
Se buscará despertar, conocer y liberar dichas experiencias y sensaciones a través de la dinámica interna que aparece en reacción al vínculo con lo externo; el espacio, la observación e imitación del afuera dialogará con nuestro yo interno.
Conexión grupal
Ritmo.
Relación: coro y el capo. Mayor y menor.
El estado de juego, concepto galumping.
Emociones.

Segundo trimestre(enero-marzo)
Se incorporará el concepto de delirio, en relación al crecimiento de una situación o acción para ser transportada al mundo de la fantasía y de la creación, y entonces compartirla con el observador.
Se utilizará la improvisación.
Estudio sobre los objetos como potencializador de poéticas.
Ana Alvarado: “su vida, la del objeto, no es más que una proyección de la imaginación humana… Su papel es el de un ser vivo, pero limitado por la materia muerta que lo constituye. Es en esta contradicción en donde reside su encanto”.

Tercer trimestre:(abril-junio) dibujando situaciones y estructuras.
Nos adentraremos en juegos que devengan de las emociones, sin caer en procesos psicológicos. La risa que provocará un clown provendrá de lo absurdo de la resolución de tal o cual situación. Por ejemplo, algo tan cotidiano como comer, puede generar una seguidilla de conflictos escénicos.

ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN:
Cada Unidad tendrá un desarrollo TRIMESTRAL.
Recomiendo que se abran las inscripciones cuando finalice cada unidad. Habrá personas que estén durante todo el año y otras que podrán sumarse en cada bloque formativo.
Clases de dos horas. Se dividen en tres partes:
1-Entrada, calentamiento, preparación del cuerpo.
2-Se aborda alguna técnica de la escena.
3-Sobre el final dinámica de impro, o composición,o ambas dependerá del tema de ese día.
Cierre.

NECESIDADES:
Espacio diáfano, preferentemente cerrado.
Una pata o telón.
Baúl o armario para dejar materiales.
Equipo de audio.

DESCRIPCIÓN filosofía payasa. Por Eli Donnola
La máscara, genera en quien la usa un movimiento particular, una transformación. La payasería explota, ensancha y multiplica algunas características humanas como; la inocencia, la curiosidad permanente, la travesura y sobre todo la tontería.
En las sociedades, incorporamos diferentes normas que responden a una época y estructuras que delimitan los comportamientos, haciendo diferenciaciones entre lo correcto, lo que sí puede hacerse y lo que no. Este lenguaje escénico, nos permite romper todo tipo de reglas. Por un lado visibilizar que existe un orden y por otro lado, jugamos e imaginamos que pasaría si no estuviera ese orden.
La esencia clownesca puede ser irreverente pero si llega la autoridad disimula, huye o acata la orden; pero cuando este poder superior se vaya, seguramente lo vuelva a hacer. El público se ríe por su desgracia, torpeza, por la locura en cómo desarrolla sus acciones.
Nos identificamos con la situación, porque la conocemos y por eso reímos. Si nos fuera una situación ajena, estaríamos ocupadas en comprender qué es lo que sucede. Y se perdería el tiempo de la comedia.
Es un personaje que muta, si lo vemos en la historia siempre han existido y buscan la manera de estar dentro de la vanguardia.
La filosofía y poética payasa casi siempre se mantiene en la actualidad. Es una sobreviviente, si le ponen una carpa estará en el circo, si le dan una cámara hará cine, si le dan un telón hará teatro, si le dan un móvil será tictokera e instagramer.

Traduir »

Pin It on Pinterest