DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La propuesta es abordar el Clown contemporáneo, mediante un trabajo de introspección e investigación sobre los estados emocionales, impulsos y reacciones corporales, el juego, el placer de estar en escena, el ritmo interior y el ritmo en la escena, el conflicto con uno mismo, con el partener, y con el público, la complicidad, el trabajo de improvisaciones y la composición y escritura escénica.
La línea pedagógica del curso se sostiene sobre la herencia recibida por parte de tres profesores de reconocida trayectoria, dispares entre sí en su metodología, pero complementarios e integradores.
1-Philippe Gaulier
Constituye un referente en el lenguaje de Clown, cuya pedagogía se basa en el placer del juego teatral para trasladarlo al placer del actor en escena.
2-Michelle Dallaire
Su pedagogía se basa en técnicas de actuación muy precisas y una observación rigurosa de cada individuo, su corporalidad y su calidad expresiva. Mediante determinados recursos de conciencia corporal y auto-escucha, el/la alumno/a puede desarrollar una expresión personal y liberar su propia poética e imaginaria.
3-Eric de Bont
Su estilo se basa en la vulnerabilidad y emocionalidad del Clown. A través de ejercicios piscofísicos de relajación y visualización, junto con el trabajo de improvisaciones, se pretende encontrar con el lado más humano y sensible del Clown.

OBJETIVOS

  • Conectar con el estado lúdico.
  • Reconocer su autenticidad y capacidades expresivas.
  • Establecer mayor conciencia sobre la propia gestualidad, los impulsos y reacciones corporales.
  • Descubrir el efecto cómico de las singularidades propias del/la participante.
  • Empatizar con el resto de compañeros, generando una cohesión grupal.
  • Fomentar la creatividad e imaginación.
  • Adquirir conocimientos sobre recursos dramatúrgicos y teatrales para enriquecer la creación de escenas e improvisaciones.
  • Entender las jerarquías y los diversos tipos de vínculos que se desarrollan en escenas e improvisaciones conjuntas.
  • Crear un número de Clown.

METODOLOGÍA
Cada clase se estructura sobre 3 ejes:

1-Expresión
Se buscará la expresividad cómica de cada un@, las cualidades y matices de su personalidad que sintonizarán en la búsqueda de su propio Clown.
Mediante juegos teatrales y diversas dinámicas grupales e individuales, se llevará a tener mayor conciencia y atención sobre la propia gestualidad y capacidad expresiva.
Se trabajará la escucha, la disposición, la apertura, la proyección, con el objetivo de que el cada uno/a encuentre su propia libertad en escena.

2-Técnica
La parte técnica del curso corresponde al entrenamiento de herramientas y recursos que ayudarán a gestionar y trabajar escénicamente la expresividad y corporalidad propia.
Mediante ejercicios de conciencia corporal y un minucioso detalle sobre los impulsos físicos del participante, se encontrarán siluetas físicas y ritmos de acción y movimiento que facilitarán el disfrutar de estar en escena y no perder el “personaje”

3-Improvisación
Durante la improvisación se pondrá en práctica lo aprendido en la línea de técnica y expresión. Se generará un público entre tod@s y se propondrán escenas y situaciones que l@s participantes tendrán que escenificar.

ACTIVIDADES
Juego y expresión
Se adentra en el terreno lúdico para conectar con el placer del juego, y así conectar con nuestro cuerpo y reconocer resistencias que bloquean nuestra creatividad y expresividad.
Se aportarán herramientas para potenciar nuestras capacidades expresivas, reconocer nuestros miedos y bloqueos y utilizarlos como recurso escénico.
Ritmo y proyección.
Se dedicará especial atención al vínculo del Clown con su público y al motor interno que el actor/actriz establece para captar la atención del espectador.
Se profundizará en la corporalidad y gestualidad del cada un@, en los impulsos de sus movimientos y acciones para utilizarlos detrás de la creación teatral.
Carácter e imaginario.
Realizaremos dinámicas para desarrollar la creatividad e imaginación. Se investigará sobre la emocionalidad del actor/actriz para trasladarla a la constitución de su personaje y la creación de escenas en base a los intereses particulares de cada individuo y su historia personal.
Dúos y tríos
Trabajaremos sobre la interacción de los personajes, escenificando diversas tramas y situaciones, y los recursos dramáticos que pueden sucederse en esta interacción.
Dramaturgia
Se aportarán elementos dramatúrgicos para su implementación en escenas e improvisaciones:
Objetivo y super-objetivo, objetivo y obstáculo, promesa e ironía dramática, tiempo y contratiempo, slapstick, comedía fisica.
Creación de números
Se concluirá con una muestra abierta al público general.

ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN
Un encuentro semanal de 2 o 3 horas.

NECESIDADES
Espacio diáfano y cerrado.
Sería genial uno o dos biombos o patas para hacer entradas y salidas

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