DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Curso de Clown nivel avanzado.

En este curso crearemos un espacio para desarrollar la vulnerabilidad del clown, quitar capas y capas para poder llegar a la esencia del payaso y payasa que todas llevamos dentro. Proponemos un viaje por las emociones, por los pensamientos absurdos, por el fracaso. Pulir todos esos detalles para que el clown pueda brillar en escena. Quitar prejuicios y coger confianza en el escenario.  

Este curso va   dirigido a todas  aquellas personas  que hayan conocido el mundo del clown y quieran seguir investigando, conociendo nuevas técnicas y ejercicios, desarrollando nuevo vestuario y profundizando en el gran mundo del clown. Experimentar la magia de estar en escena sin nada más que una nariz roja.

METODOLOGIA

En un ambiente de gran humanidad,  donde lo más importante es abrirse, no juzgarse, y no sentirse juzgado, un ambiente donde lo esencial  es el camino recorrido , no el resultado, un camino donde nada está bien y nada está mal, donde solo hay experiencia.

El uso de la música  y la energía en nuestra búsqueda del clown ayuda a abrirse y a conectarse consigo mismo. 
Abre la puerta a la vulnerabilidad que es el punto de partida del clown que proponemos.

Iniciando desde la inocencia y el juego para encontrar un terreno fértil donde pueda crecer la locura y la creatividad  para poder  encontrar nuestro propio clown.

La pedagogía sobre el clown que estamos desarrollando busca la autenticidad más allá de la técnica, a través de un trabajo de exploración personal.
Una experiencia que nos lleve a lo más profundo de nosotr@s mism@, y desde ahí poder transmitir emociones. 

Este enfoque de ver el clown trabaja sobre lo cotidiano de la vida y cómo esas acciones pueden ser hilarantes. Utiliza la palabra como último recurso y pretende guiar al público a través de la empatía y la poesía que envuelve este universo.

En este curso no buscamos “actuar como un clown” sino “ser un clown”. 

Les invitamos a un viaje  por las emociones, donde nos convertimos en explorador@s, en seres curios@s y atrevid@s; una experiencia en la que adentrarse en la búsqueda de nuestros recursos expresivos se convierta en una aventura.

OBJETIVOS 

Uno de los objetivos principales de este curso es explorar nuestro   clown y llenarlo de herramientas para continuar la eterna búsqueda de nuestro payas@.

Generar un espacio fértil para dejarnos sorprender y mostrar todas las posibilidades que tienen l@s  artista en escena 

Salir de la zona de confort, experimentar sensaciones que nos acerquen más a la esencia vulnerable del clown. Romper las máscaras que todas las personas llevamos para trascender en las emociones

Crear un simbolismo hacia la máscara más pequeña del mundo, esa nariz roja que nos hace viajar a un mundo onírico.

Sentir seguridad en el fracaso y   conseguir un respirar en escena sin muecas ni grandes objetos que desvíen la atención.  

Romper la idea que tenemos de nosotr@s, para poder explorar espacios nuevos que lleguen a sorprendernos y mostrarnos los millones de posibilidades que tenemos como seres humanos y artistas.

Encontrar la energía del juego, abstraerse del mundo cotidiano y generar el mundo de nuestro clown.

Conocer la música como una herramienta de “timing escénico”

CONTENIDO DEL CURSO:

-Encontrar placer en el escenario
-Pensamiento Clown, tiempo retrasado, 

-La actitud del clown , como el clown se toma la vida, 

-El absurdo y la  Poesía.
-El mundo interior del clown
-El Fracaso
-La aceptación de nosotros mismo
-La aceptación del mundo exterior
-La escucha interna
-Comunicación con el público, ser trasparente
– La picardía del clown
-El desequilibrio

-Objetivo, problema, solución
-Improvisación
-La  autoridad
-El estatus del clown
-Objeto, su uso poético, la herramienta del clown.
-Juegos musicales

-El ritmo en escena
-La comunicación a través de la máscara
-Tiempo cómico, tiempo poético.
-El duelo en clown
-Armonía y desarmonía.
-La micro escucha.
-Movimiento sincero
-Individual,  dúo y coro
-Ejercicios básicos de energía y concentración
-La creación en clown
-Presentaciones del número con el público
-El imaginario del clown.

TEMPORIZACIÓN

El  curso se realizará los miércoles de 15:30 a 17:30 en el Espai de Circ de Valencia. Empezará el 11 de enero y terminará el 30 de Junio. Durante el periodo del curso se trabajará la creación para realizar una muestra en la última semana del curso.

Primer Paso: a Partir de nosotros mismo, con la confianza que somos originales y unic@s y que en esta búsqueda no hay nada mal y nada bien. Quitar prejuicios y entrar en la energía del juego 

Segundo paso: La nariz roja, la primera mirada del clown , con toda su ingenuidad y vulnerabilidad , aceptando el fracaso como algo cotidiano. Generar expresiones corporales partiendo de nuestras  emociones.

Tercer paso: A saco a por nuestras emociones, locura interior, lo absurdo, humor, poesía e imaginario que cada un@ tiene dentro, transformarlo en material creativo para poder contar una historia al mundo 

Cuarto paso   hacia la creación, la escena, el timing cómico, presencia escénica, dar forma a todas las ideas y trasformar el material para  poder crear un número de clown.

IMPARTE EL CURSO: VICTOR ROMERO (MONTI)

Pedagogo Músico  y clown, comienza su formación en las artes escénicas en “Internacional Bon´s School” con el maestro Eric de Bons. Realiza cursos de cuentacuentos y energía con  Enarna de las Heras, expresión corporal con Jose Piris. Viaja a Cuba para  estudiar en AENA  percusión y flauta travesera. De forma autodidacta aprende a tocar guitarra, acordeón, gaita, batería.

Crea varios espectáculos en solitario “Artista Desconocido” y forma la compañía “Clownidoscopio” con diferentes espectáculos en clave de clown para todos los públicos. 

En los últimos años ha centrado su trabajo en la creación de instrumentos atípicos  y su puesta en escena.

Ha actuado  en festivales en Alemania, Inglaterra, Francia, en bandas como Super Cumbia, Scallywacs, el ático en el trópico. Su última contratación fue para un proyecto en Circ du Solei

Profesor de música y clown en   “El semillero” en la escuela Escénica de Granada de hace 7 años.

Traduir »

Pin It on Pinterest