DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Curso de Clown nivel avanzado.

La máscara, genera en quien la usa un movimiento particular, una transformación. La payasería explota, ensancha y multiplica algunas características humanas como; la inocencia, la curiosidad permanente, la travesura y sobre todo la tontería.

En las sociedades, incorporamos diferentes normas que responden a una época y estructuras que delimitan los comportamientos, haciendo diferenciaciones entre lo correcto, lo que sí puede hacerse y lo que no.
Este lenguaje escénico, nos permite romper todo tipo de reglas. Por un lado visibilizar que existe un orden y por otro lado, jugamos e imaginamos que pasaría si no estuviera ese orden.
La esencia clownesca puede ser irreverente pero si llega la autoridad disimula, huye o acata la orden; pero cuando este poder superior se vaya, seguramente lo vuelva a hacer. El público se ríe por su desgracia, torpeza, por la locura en cómo desarrolla sus acciones.
Nos identificamos con la situación, porque la conocemos y por eso reímos. Si nos fuera una situación ajena, estaríamos ocupadas en comprender qué es lo que sucede. Y se perdería el tiempo de la comedia.
Es un personaje que muta, si lo vemos en la historia siempre han existido y buscan la manera de estar dentro de la vanguardia.
La filosofía y poética payasa casi siempre se mantiene en la actualidad. Es una sobreviviente, si le ponen una carpa estará en el circo, si le dan una cámara hará cine, si le dan un telón hará teatro, si le dan un móvil será tictokera e instagramer.
El eje del curso será el desarrollo de la autonomía creativa: que les participantes adquieran herramientas y material para sus propias creaciones. La investigación y la inquietud, percibir las particularidades de cada persona y desarrollar lo excéntrico de cada cual, para entonces crear un lenguaje.
El estudio de la escena preguntarse, cómo componer, qué es para cada una lo qué facilita la conexión con el imaginario; a través de diferentes dinámicas y métodos se pretende qué cada una encuentre su propia metodología, su propia poesía escénica.

OBJETIVOS

-Compartir saberes.

  • Indagar el carácter de cada intérprete.
  • Conectar con el público y partener.
  • adquirir herramientas espaciales
  • componer escenas.
  • Estimular la creatividad
  • Trabajar los diferentes lenguajes escénicos
  • potencializar el entendimiento grupal.

METODOLOGÍA

La propuesta didáctica será fundamentalmente a través de la experiencia, indagar el oficio
de la interpretación desde la acción y el cuestionamiento. El poder creativo podría definirse
como empírico, es decir se adquiere a partir del hacer.
El entrenamiento físico, el estudio del espacio, la relación, la disciplina y la autonomía para
la producción del material.
Para ello propongo encuadrarlo en tres unidades, que serán divididas trimestralmente. En
cada eje focalizamos distintos estudios sobre la práctica teatral; aunque luego cuando
estamos en escena todas actúen en simultáneo, nos detendremos a la observación y análisis
poniendo la atención sobre diferentes niveles organizativos de la ficción.
Algunas de las herramientas que disponemos son el cuerpo, espacio, relación, tensión ,
peripecia, ritmo, signo escénico . También nos valemos de la improvisación como
potencializador al juego. El traje como conexión con el personaje. La repetición y la
estructura como activador a lo creativo.
Resumiendo:

  • Dinamicas creativas en grupo e individual.
  • Disponer el cuerpo a situaciones de representacion.
  • Ejercitacion dramatica. (Drama lo entendemos como conflicto o motor escenico).
  • Improvizacion, conexion imaginario.
  • Repeticion

“…ordenar su cajón de utensilios,
para ser empuñados,
en un orden cualquiera,
según las circunstancias…”
M. Kartún

El cierre de cada eje de estudio será a través de una instancia de muestra o clase abierta.
Permitiendo así, el ejercicio de la exposición ,el ensamble del material creativo y la conexión
con el público.

Algunos recursos serán la música, ambiente sonoro, lectura de diferentes dramaturgias,
textos sobre el estudio de la ficción, armado plástico de utilería, vestuarios, escenografía,
maquinaria escénica, noción sobre iluminación si hubiera posibilidad de ello.

ACTIVIDADES

UNIDAD 1: «el Bodoquismo «
Si vamos al diccionario la palabra Bodoque se usa para designar al torpe , a lo falto de
capacidad mental, también se utiliza para mencionar a una bola de barro. Utilizo el concepto
de Bodoquismo como si todo lo que ponemos en el espacio ficcional, fueran bolas de barro
a las que debemos asignarles significados. Analizar el estado puro de la organización de la
escena.
Ejes de estudio:
Espacio.
Tiempo.
Cuerpo.
Estudió del cuerpo en la escena.
Estar en relacion.
La escucha.
Coordinación y cohesión de grupo. Establecer un lenguaje comun de codigos corporales y
escenicos.
Anatomía de la acción.
Promesa dramática, tensión, acercamieto al conflicto .
Ubicación del público.
Planos y focos.
Aquí y ahora. Estar en escena, cuerpo posibilitador de metáfora
Equilibrio y desequlibrio.
Presencia escénica. Cuerpo dilatado.

UNIDAD 2: «Bitacora»
Dicen, que el término bitácora, tiene su origen en los cuadernos de viaje de los marineros.
Lo usaban en sus largas travesías, allí registraban todo lo que les ocurría y recopilaban
información. Una especie de diario íntimo recolector de experiencias.
En esta instancia propongo desarrollar la plasticidad, la integración de los objetos, la
elección del color, estado y emoción. Bitacorear poéticamente «algo» en escena.
Ejes de estudio:
Las máscaras: en rostro y cuerpo.
Dinámica del cuerpo, cambios de emociones. Calidad de movimiento
Expresividad y pre expresividad.
Cuerpo extracotidiano.
Acercamiento a la poética objetal: movilidad, construcción de títere antropomorfo, títeres
blancos, animación objetal, familia objetal, relación interprete objeto.
Reconocer la huella, afectación.
Gestualidad, montaje kinésico.
Contacto visual, la mirada.
Ritmo, retención.

UNIDAD 3: » fuerza dionisiaca»
Invocaremos, al dios Dionisio y la Diosa Payasa, para que nos llene de peripecias y nos
potencie el imaginario. Inspiradora de la locura ritual, el éxtasis y el delirio. Todos los
ingredientes necesarios para la creatividad.
Ejes de estudio:
Estructura coreográfica. Secuencia de acciones. Trazos escénicos.
Sistema significante. Signo
Concepto de verosimilitud.
Elección del tipo de estructura y lenguaje.
Dramaturgia. Aristotelica, experiencia poética, performance.
Cuerpo extracotidiano. Diseño de conducta ficcional.
La gama de la reacción.
Convivio teatral. Sostener la inquietud del público, concepto de urgencia.
El Traje.
Histrionismo, análisis de la propia dramaturgia, del propio lenguaje.

ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN

Cada Unidad tendrá un desarrollo trimestral.

Propongo la posibilidad de muestra o ensayo abierto dependerá del proceso de creación del
grupo.
Recomiendo que se abran las inscripciones cuando finalice cada unidad. Habrá personas
que estén durante todo el año y otras que podrán sumarse en cada bloque formativo.
Clases de tres horas.
Se dividen en tres partes: 1- Entrada, calentamiento, preparación del cuerpo. 2- Se aborda
alguna técnica de la escena. 3- Sobre el final dinámica de impro , o composición, o ambas
dependerá del tema de ese día.
Cierre.

NECESIDADES:

Espacio diáfano, preferentemente cerrado.
Una pata o telón.
Baúl o armario para dejar materiales.
Equipo de audio.
Para el último trimestre, sería ideal:
Iluminación y consola de luces.
Telas negras ( sirven para aforar distintas especialidades dependerá del tipo de
composiciones que realicen las interesadas)
Gracias!

MÁS INFO SOBRE LA PROFE: ELIANA DONNOLA

Inicié mis estudios formales en 2001.
Me titulé en 2004 de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 en Rosario, Argentina.
Allí estudié con Aldo Pricco, Ricardo Arias, Claudia Cantero, David Farias, Judith Ganon, entre
otres. (Trámite de Homologación en curso para: Estudio superior en Arte Dramático)
Inicié la carrera de Pedagogía Teatral y el Postítulo Universitario en Artes Escénicas, pero no
los terminé. Tube cómo docentes a Jorge Dubatti, Aldo Pricco, Patricia Rogeri, entre otres.
Festival Internacional de Formación del Actor organizada por Théâtre Organic en Buenos
Aires con los docentes: Norman Tylor, Paola Rizza, Ciro Zorzoli, Ana Alvarado, Alejandro
Tantanian, Sophie Gazel y Pablo Contestabile.

Cursos particulares teatrales, objetos, mimo, clown con:
Ana Alvarado, Marina Barbera, Lila Monti, Gabriel Chame Buendía, Hernán Peña, Darío
Levin, Alex Cohelo, Pablo Bonta, Rubén Szuchmacher, Eugenio Barba , Julia Varley ,Guillermo
Angelelli ,Sergio Ortega, Mario Romeo, Paula García Jurado, Gabriela Grisetti , Paula
Manaker, Valeria Rico Streiger, Patricia Pardo, entre otres.
He estudiado música en UNR, Artes Visuales en México y en UNR.
Gestión Cultural en UNED.
TRABAJOS EN ESCENA:
Desde 2003 ha integrado distintas compañías teatrales, en Argentina, México y España;
trabajé en más de 30 espectáculos como actriz, creadora, payasa y directora. Elenco de la
Universidad Nacional de Rosario, Circuito Liquen, Teatro Imagina, Las Tias Lelis, Grupo
Manuelita, Los Tremendettis, Las Hermanitas Tango, Delirandas, entre otras.
En 2015 Inicié con el proyecto de unipersonales, hasta la fecha he creado cuatro montajes
largos, dos de media duración y varios de corta duración, sola en escena, junto a diferentes
directoras y creativas.

Obtuve premios y becas de apoyo en distintos programas culturales como:

Instituto Nacional de Teatro, Área de Igualdad en Aguascalientes, Rosario y Málaga. Entre
otras.
Con la dirección del espectáculo Equivalientes de la compañía Vagón Teatro: Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Cultural de
Aguascalientes.
Con la dirección de Yo Contigo de la compañía Vagón Teatro: Fondo Estatal para la Cultura y
las Artes.
Con la dirección de los espectáculos D-Viaje y D-Vuelta, de la compañía Sueño Azul Teatro,
dentro del programa de públicos específicos, payasas de hospital ,con apoyo del Instituto de
Cultura de Aguascalientes.
Con la dirección de, Hasta Cuando?, de la compañía Lotería Teatro, apoyo de Instituto
Municipal Cultural de Aguascalientes.
Durante varios años en Rosario, trabajé en la dirección y creación de espectáculos para
diferentes programas del Instituto Municipal de la Mujer.

Participe en encuentros y festivales como a una Nariz Pegada, Molina de Segura, Cirkomico,
Entrepayasaos, Feria de San Marcos, Feria del Libro, Magdalena Project, Territorio Teatro,
ENTEPOLA, Chapa chapita chapón, FITECA, Festival Payasadas, Festín Yosapa, Verano
Cultural, entre otros.
Impartí cursos intensivos y regulares para diferentes colectivos desde 2006:
Universidad de las Artes, Centro Cultural Universitario UAA, Teatro del vicerrectorado de
cultura UMAescena , Escuela de Artes Urbanas, Centro Cultural
Los Arquitos, Centro Cultural Ciudadela del Arte, La Peruta, Museo Escárcega, Centro
Cultural Mosaico Artístico.

Gestora y dinamizadora de encuentros culturales y sociales:
Varietetta.
Noviembre Cultural.
Payasxs Autoconvocadxs.
Maratón Clownesca.
Encuentros de Payasxs.

www.elidonnola.com
@elidonnola

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