CURSO REGULAR DE CREACIÓN: HERRAMIENTAS PARA ARMAR TU SHOW
Horario: martes de 15:30 a 17:30hs.
Imparte: Eliana Donnola

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Taller experimental orientado para quienes quieran indagar en el armado de un número, para cabaret, para calle, para presentar una gala o un inicio de tu propio espectáculo.
La investigación, probar, repetir, revisar que nos conecta con la instancia creativa. Armar un esquema, una estructura, una partitura de movimiento que luego será rellenada por eso que te motiva mostrar, compartir en un acto escénico. Descubrir cuáles son tus motores, qué te entusiasma, cuál es tu manera de escribir y plasmarlo en acciones dramáticas.
El estudio de la escena preguntarse: ¿cómo componer? ¿por dónde empezar? qué es para cada una lo que facilita la conexión con el imaginario. A través de diferentes dinámicas y métodos se pretende qué cada una encuentre su propia metodología, su propia poesía escénica.

OBJETIVOS:

  • Compartir saberes.
  • Indagar el carácter de cada intérprete.
  • Adquirir herramientas compositivas.
    -La propia dramaturgia.
  • Estimular la creatividad
  • Trabajar los diferentes lenguajes escénicos

METODOLOGÍA:
La propuesta didáctica será fundamentalmente a través de la experiencia, indagar el oficio de la interpretación desde la acción y el cuestionamiento. El poder creativo podría definirse como empírico, es decir se adquiere a partir del hacer.
El entrenamiento físico, el estudio del espacio, la relación, la disciplina y la autonomía para la producción del material.
Para ello propongo cursos cortos de tres meses de duración. Donde realizaremos distintos estudios sobre la práctica teatral; aunque luego cuando estemos en escena todas actúen en simultáneo, nos detendremos a la observación y análisis poniendo la atención sobre diferentes niveles organizativos de la ficción.
Algunas de las herramientas que disponemos son el cuerpo, espacio, relación, tensión , peripecia, ritmo, signo escénico . También nos valemos de la improvisación como potencializador al juego. Conexión con el personaje. La repetición y la estructura como activador a lo creativo.

Resumiendo:

  • Dinámicas creativas individuales.
  • Disponer el cuerpo a situaciones de representación.
  • Ejercitación dramática. (Drama lo entendemos como conflicto o motor escénico).
  • Improvisación, conexión imaginario.
  • Repetición

“…ordenar su cajón de utensilios, para ser empuñados, en un orden cualquiera, según las circunstancias…”
M. Kartún

El cierre de cada eje de estudio será a través de una instancia de muestra o clase abierta. Permitiendo así, el ejercicio de la exposición ,el ensamble del material creativo y la conexión con el público.
Algunos recursos serán la música, ambiente sonoro, lectura de diferentes dramaturgias, textos sobre el estudio de la ficción, armado plástico de utilería, vestuarios, escenografía, maquinaria escénica, noción sobre iluminación si hubiera posibilidad de ello.

ACTIVIDADES:
La estructura será la siguiente:
Personaje: buscaremos quien es.
Acción: un deseo, una necesidad, un objetivo. Hay algo que quiere el personaje.
Conflicto: un problema, una promesa de que algo sucederá.
Ideología: su visión del mundo y su forma de pensar, son las que llevarán la trama. Cómo resuelve, si es que resuelve. qué hace cada intérprete.

ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN:
Este curso tendrá un desarrollo TRIMESTRAL.
Clases de dos horas.
Se dividen en tres partes:
1- Entrada, calentamiento, preparación del cuerpo.
2- Se aborda alguna técnica de la escena.
3- Sobre el final dinámica de impro , o composición, o ambas dependerá del tema de ese día. Cierre.

NECESIDADES:
Espacio diáfano, preferentemente cerrado.
Una pata o telón.

Baúl o armario para dejar materiales.
Equipo de audio.

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