DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Danza clásica enfocada para artistas de circo y personas que se acercan a las
artes escénicas, o implementan disciplinas circenses. También enfocado a
personas que quieran aprender esta danza y descubrirla.
Se desarrollará desde el nivel de iniciación con el objetivo de adquirir una base
e integrarla.
Aprender y acercar a los alumnos a la disciplina y movimientos de la danza
clásica para el desarrollo motriz e integral de esta práctica, que les hará ganar
en coordinación, y conciencia corporal para poder utilizarla en cualquier otra
técnica y disciplina, tanto circense como aplicada a cualquier arte escénica. Es
una base para cualquier artista que sin duda alguna le sumará carácter y un
movimiento más limpio y bonito.
Lo haremos de una forma disciplinada y rigurosa, pero a su vez distendida,
entretenida y divertida.
El aprendizaje de la danza clásica contribuye a desarrollar de forma armónica
el cuerpo, estimula la sensibilidad musical y potencia el gusto estético. Al
trabajar sobre una percepción atenta, posibilita su aplicación a otras áreas de
aprendizaje; la experimentación lúdica de nuevas posibilidades motrices y el
despliegue de facultades creativas que promoverán la confianza y la
comunicación en los practicantes.
El trabajo de la clase se distribuirá en calentamiento, ejercicios de suelo, barra,
centro, e improvisación pautada, dando un espacio a la reflexión donde los
alumnos y alumnas podrán elaborar a través de la palabra su propio proceso
de aprendizaje, compartir propuestas creativas y analizar el trabajo
coreográfico realizado en equipo.

OBJETIVOS
Los principales objetivos serán;

• Posibilidad de acceder a un aprendizaje de la técnica de la danza clásica potenciando su
creatividad.
• Adquirir los fundamentos técnicos de la danza clásica.
• Incorporar ejercicios de técnica de danza clásica de complejidad creciente, manteniendo
una metodología lúdica y creativa.
• Asimilar los movimientos básicos en la barra y trasladarlos al centro introduciendo cambios
de posiciones del cuerpo y de direcciones.
• Desarrollar la fuerza muscular, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio.
• Adecuar los movimientos a estructuras espaciales y temporales pautadas.
• Estimular la sensibilidad musical y especialmente el gusto por la música clásica.
• Interpretar distintas dinámicas musicales, reconocer ritmos binarios y ternarios.
• Conocer los conceptos propios de la técnica del Ballet Clásico (Posiciones, tiempos, etc.)
• Potenciar la expresividad y la comunicación a través de la danza y estimular el gusto por la
música, y la danza.
• Realizar improvisaciones basadas en el ritmo de la música, en pautas espaciales, dinámicas o
en temas propuestos.
• Coordinar el movimiento del cuerpo con el empleo de objetos.
• Participar en la creación de una coreografía a partir de narraciones creadas en el aula / o
ideas de los participantes y con estas ideas crear una coreografía para final de curso.
• Aumentar habilidades y confianza a través de mejorar la elasticidad, armonía equilibrio y
concentración.
• Desarrollo físico propio de la Danza, (elongaciones, musculatura, etc.)
• Desarrollo psicomotor y adquisición de la postura correcta.
• Promover el gusto por la Danza e incentivar al alumno a seguir e investigar sus propias
líneas y estilo desde la base clásica.

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza que aplicaré, será abordando el aprendizaje de
los movimientos y pasos yendo de lo simple a lo complejo, instruyendo al
estudiante en la mecánica del movimiento, llevando la energía adecuada, y en
la parte del cuerpo donde puede desarrollarse sin lesiones.
Utilizaré tanto instrucciones verbales, como físicas, explicando bien los
ejercicios y mostrándolos siendo especifica con cada movimiento. Estando
atenta a cada uno de los alumnos para corregir y potenciarles. Estando
siempre disponible para dedicar el tiempo necesario a las correcciones con mi
ejemplo a nivel corpóreo y explicaciones verbales.
Un requisito que se cumplirá será la repetición (de movimientos/ejercicios), ya
que es necesario para integrarlos y pulirlos, adquirir destreza física, fuerza,
agilidad, equilibrio, resistencia, y virtuosismo. Dándole también importancia al
factor de la expresividad.
Será muy importante el orden y las secuencias de los ejercicios, siempre
desarrollándolos a ambos lados del cuerpo, (derecha-izquierda), la
acentuación, dinámica de los pasos, y la manera de combinar los movimientos
y el énfasis en la interpretación.
Utilizaré los principios fundamentales básicos, tales como; El en dehors, la
postura, el aplomo, las posiciones de los pies, la división de la clase en
ejercicios que se desarrollan en barra, centro y diagonales, y la correcta
coordinación de movimientos de cabeza, brazos, y piernas en su tiempo
musical, así como la utilización de dinámicas constantes con alternativas
rítmicas.
La música también será algo importante en dónde apoyarse.

ESTRUCTURA

Calentamiento: Se comenzará cada clase con un previo calentamiento y
contacto corporal. Tanto articular, como de elasticidad y fuerza. (10 min)
Barra: La barra es la primera parte de la clase, tiene como objetivo
fundamental establecer las bases técnicas y preparar muscularmente al
alumno para enfrentar las dificultades que se desarrollaran en las otras
secciones de la clase. (40 min)
Ejercicios de centro y diagonales: Es la segunda sección de la clase, tiene como
objetivo entrenar en el alumno la sensación de espacialidad y sus capacidades
físicas y expresivas, proporcionándole las herramientas adecuadas para que se
proyecte técnica y artísticamente sin el soporte de la barra. Todos os
movimientos, pasos y poses que se estudian en la barra tienen su propio
proceso en el centro. La estructura de esta sección varia en dependencia del
nivel y sigue el mismo principio de la barra.
Se trabajarán en dos partes; adagio y allegro;
Dado que será para principiantes los ejercicios los haremos desde disociados y
a tiempo lento, con el propósito de desarrollar la técnica, aprendiendo paso a
paso los elementos de cada ejercicio. Las combinaciones serán sencillas, y
conforme vayamos avanzando más complejas. Nos acercaremos al mundo de
las piruetas y su preparación, así como de saltos y/o grandes saltos, entre
otros.(40 min)
Coreografía, interpretación e improvisación: Dedicaremos una parte del tiempo
a aprender una coreografía, así como una parte más creativa en la que los
participantes crearán con lo aprendido, incluso también con una proposición
de juego su propia coreografía, (incrementando su confianza y parte creativa)
Además de su parte gestual e interpretativa. (20 min)
En todas las clases se mantendrá un ambiente de trabajo disciplinado,
entretenido y constante.

Estiramientos finales: (10 min)

Esté será el programa que se seguirá estando siempre a la escucha del grupo y
sus necesidades.

• Posiciones de pies de danza clásica: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.
• Combinaciones de port de bras: posición preparatoria, primera, segunda,
tercera, cuarta y quinta posición de brazos.
• Adquisición de una progresiva precisión en los movimientos técnicos.
• Trabajo sobre el dominio postural y el equilibrio dinámico.
• Estudio de los movimientos técnicos en relación a la estructura musical.
• Ejercicios en la barra: demi plié, grand plié, battement tendu, battement cloche
par terre, battement jeté, cou de pied, retiré, relevé, demi rond de jambe par
terre, rond ede jambe an l air, soutenu, souplesse, cambré, temps lié, pas
chassé, développé, grand battement.
• Ejercicios en el centro: los mismos de la barra trasladados al espacio; pasos de
allegro: temps levé sauté, petit echappé sauté, petit changement de pied,
assemblé, sissonne, pas couru, pas de bourrée, glissade, pas de chat, grand
jeté; pas de vals y révérence, y adagio.
• Ejercicios en el suelo: barre à terre y ejercicios de estiramiento, respiración y
relajación.
• Ejercicios de improvisación: creación de movimientos a partir de pautas
espaciales y musicales.
• Desarrollo de habilidades de interpretación a través de la danza.
• Pasos rítmicos con compases binarios y ternarios.
• Recorridos por el espacio escénico combinando pasos, saltos y giros.
• Participación en la creación de una coreografía a partir de una selección y
combinación de ejercicios trabajados en las clases con música clásica.

TEMPORIZACIÓN

• Los 10 primeros minutos estarán dedicados al calentamiento tanto
individual como grupal.
• La marcha
• Plié demi y grande
• Relevé
• Port de bras frente la barra
• Un corto estiramiento

• Los siguientes 45 minutos, ejercicios antes mencionados en barra.

• Demi y grand plié
• Battement tendu simple y jeté
• Rond de jambe par terre
• Battement fondu y battement soutenu
• Battement frappe y petit battement
• Rond de jambe en l`air
• Battement relevé lent y développe
• Grand battement jetés

La estructura de esta sección de la clase en el nivel de iniciación tiene varias
características:
• Se alterna el trabajo de piernas (tanto la de afuera como la de adentro
de barra) en algunos ejercicios, en los primeros años de forma gradual.
• Se intercalan ejercicios que desarrollan el control muscular con ejercicios
de velocidad y acentuación.
• Se ejercitan mínimamente tres ejercicios de barrement tendu.
• Se incluye en esta sección amplio trabajo de port de bras.
• Se debe entrenar el trabajo del cambio de peso y el cambio de dirección.
• Se incluyen poses finales en los ejercicios para desarrollar el sentido
artístico y de líneas.

• Los siguientes 10 minutos, serán para estirar.
• Los siguientes 45 minutos ejercicios en el centro y diagonales.

Adagio:
• Pliés
• Développés,
• Grand fouetté en tournant,
• Dégagés,
• Grand rond de jambe,
• Rond de jambe en l’air, coupés,
• Battements tendus, Port de bras, Grand battement
• Battement fondu
• Attitudes,
• Arabesques,
• Preparaciones para pirouettes y todo tipo de pirouettes

Alegro:
• Temps levé sauté
• Petit echappé sauté
• Petit changement de pied
• Assemblé, sissonne
• Pas couru
• Pas de bourrée
• Glissade
• Pas de chat
• Grand jeté
• Pas de vals y révérence

Al ser la última parte de la clase se aplica todo lo ejercitado en la barra y centro con mayor
grado de dificultad. En el allegro el apoyo de la técnica es fundamental para desarrollar de
sensación de elevación, rebote y giro en I’air. El propósito principal de esta sección será
alcanzar el dominio de perfeccionamiento técnico que lleva al virtuosismo característico de
la danza clásica. Las particularidades fundamentales de esta sección son:

• Saltos de dos piernas a dos piernas, de dos piernas a una, de una a dos, de una a una
y sobre una
• Se trabaja la suspensión en el aire.
• La coordinación de piernas con brazos y cabeza.

• Incluye batería
• Ejercita saltos con giro
• Saltos con translación y sin translación
• Uso de pasos de enlace
• Combinación de saltos y giros
• Se trabajan saltos con diferentes dinámicas y ritmos
• Ejercicios cortos y enfocados a un propósito

Los 10 minutos restantes serán para estirar.

Habrá clases que estarán distribuidas con otra estructura para dedicarle
tiempo a la investigación de movimientos propios, improvisación y creación de
coreografías, (como en la estructura mencionado). Acortando tiempo de la
barra y centro.
Las clases serán de una duración de 120 minutos sin descanso, de una vez a la
semana, existiendo la posibilidad de abrir un segundo grupo si hubiera más
demanda.

ACTIVIDADES

Durante el curso se realizarán algunas sesiones experimentales dónde
practicaremos automasaje, yoga y zen power. Disciplinas que siempre han
sumado en cuestión artística y energética.

NECESIDADES

2 barras móviles portátiles. (Según el número de alumnos)
Espejo amplio donde poder mirarse durante los ejercicios.

Traduir »

Pin It on Pinterest