DESCRIPCIÓN DEL CURSO____________________________
En este proyecto centraré la atención en establecer una pauta para compartir todos los ejercicios físicos a impartir en las clases atendiendo a las necesidades de cada asignatura y al proyecto común de la formación de circo. Siempre se partirá de un trabajo equilibrado y acorde a la condición física de los participantes, asentando las bases para asegurar una correcta ejecución postural y poder proponer ejercicios para que trabajen de forma autónoma siempre que sea necesario.

OBJETIVOS__________________________________________

  1. Mejorar las capacidades físicas del alumnado en cuanto la velocidad, resistencia, fuerza, potencia y elasticidad.
  2. Aprender una correcta alineación postural para evitar lesiones y corregir malos hábitos durante el trabajo físico en las asignaturas cursadas por las alumnas.
  3. Atender a las propuestas del profesorado para establecer una rutina acorde a las exigencias físicas de cada asignatura.
  4. Escuchar al alumnado sobre las cualidades físicas que necesitan mejorar para así facilitar un plan de entrenamiento más específico.
  5. Motivar e incentivar el trabajo individual constante en torno a la preparación física autónoma.
  6. Incentivar la capacidad física y creativa del alumnado mediante ejercicios en los que estén involucrados varios grupos musculares, la coordinación y la concentración, mediante la utilización de “nuevas propuestas” más a corte con prácticas circenses más contemporáneas.

METODOLOGÍA_______________________________________
Propongo comenzar las sesiones mediante un calentamiento articular, seguido de un acondicionamiento global, refiriéndome al tren superior, Core y tren inferior. Para ello, siempre utilizo ejercicios que motiven al alumnado y que permitan que el resto de la clase podamos trabajar sin percances. A partir de ahí, la clase estará estructurada en base a las diferentes habilidades físicas o grupos musculares a trabajar. Esto será rotativo y estará determinado por las necesidades del grupo y del profesorado.
Muchos de los ejercicios planteados estarán inspirados en las prácticas adquiridas durante mi formación en danza contemporánea, circo y actividades deportivas grupales en gimnasios, por lo que no hablaré sólo de repeticiones, sino de cómo utilizar el cuerpo con objetivos concretos y con conciencia y creatividad, mediante el juego y propuestas grupales. Me gustaría también que las alumnas asistieran a las clases con un cuaderno de entrenamiento para registrar sus progresos y trabajo semanal, y así poder tener una consciencia clara de cuáles son los puntos donde debemos incidir para obtener mejores resultados. También, es una buena herramienta para la motivación personal y ser consciente del avance personal de cada una.
Siempre se priorizará un ambiente de trabajo sano, lúdico y exento de prácticas abusivas o denigrantes entre o hacia las alumnas, respetando el espacio que necesite cada una para las correcciones que conlleven un “tacto físico” y respetando los procesos de aprendizaje de cada una de ellas.

ACTIVIDADES________________________________________

1. Circuitos en los que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma siguiendo las indicaciones del ejercicio y preguntando las dudas si lo necesita.
2. Propuestas grupales para trabajar con el peso de las compañeras y aprender cómo cuidar a las compañeras durante la ejecución de los ejercicios.
3. Rescatar las disciplinas que se imparten en el Espai del Circ para trabajar ejercicios específicos para cada asignatura en diferentes sesiones.
4. Utilizar el lenguaje de la danza contemporánea para explorar un acondicionamiento físico en el que se involucren coordinación, equilibrio, escuchar grupal y creatividad.
5. Sesiones de trabajo para trabajar la capacidad de resistencia mediante secuencias de movimientos en los que estén involucrados la memoria y la coordinación, una buena combinación de ejercicios de saltos y desplazamientos coreografiados con música puede resultar un reto para las alumnas y normalmente provoca un buen ambiente de trabajo, lúdico y entretenido. Por eso, una “zumba contemporánea” creo que puede ser una buena forma de trabajar la resistencia.
6. Ejercicios dirigidos para todo el grupo siguiendo una secuencia en la que se establezcan un número de repeticiones concreto.
7. Salidas alrededor del espacio para trabajar resistencia mediante la carrera continua. Siempre previo aviso a las alumnas.
8. Ejercicios inspirados en el trabajo de verticales, acrobacias y aéreos para trabajar con el peso
del cuerpo, fortalecer el tren inferior, tren superior y Core y así facilitar herramientas para el
trabajo autónomo del alumnado.

    ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN________________________
    1.Calentamiento articular: 15-20 minutos.
    2.Trabajo global para el acondicionamiento físico previo a las rutinas a trabajar en la sesión: 20 minutos.
    3.Trabajo específico planteado para la sesión: 40 minutos.
    4.Estiramiento y vuelta a la calma: 10 minutos.

      NECESIDADES_______________________________________

      1. Bandas elásticas de diferentes resistencias.
      2. Pesas de disco de 2kg, 5kg,10kg,15kg y 20 kg. Dos de cada peso.
      3. Bandas elásticas cerradas de diferentes resistencias.
      4. Lastres para los tobillos de 1 kg y 1,5 kg.
      5. Balón medicinal de 3 y de 5 kg.
      6. Equipo de música disponible.
      7. Zona de espalderas disponible.

      CV ________________________________

      FORMACIÓN DE ANNA MATEU BLASCO:
      Titulada en Zumba y pilates en 2016.
      Titulada en el primer nivel de entrenadora de gimnasia rítmica (2011).
      Diplomado en Artes: Bellas Artes Universidad Complutense, 2011
      Formación Profesional: Danza contemporánea Jun 2017 – Febrero 2020. Escuela de danza Carmen Senra
      Formación en danza africana I con Cristina Rosa, Enero 2017- Junio 2017 Formación en danza africana II
      con Cristina Rosa, Enero 2020-Jun 2020,
      Becada para el proyecto AVES MIGRATORIAS DE MADRID, Madrid Sep 2018- Jun 2019.

      Formación en teatro experimental y creación de cuatro piezas Becada en DESCALZINHA, Madrid, Feb 2020-En curso Formación en CREAT, septiembre 2021-junio 2022.

      Intérprete y creadora de la pieza ARRÒS, siendo coproducción del festival Circada 2023 y entrando en el cuaderno de espectáculos recomendados de Red Escena.

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