Curso regular: Creación Teatral.
El cuerpo como eje articulador del relato escénico.
El curso El Teatro para Artistas Circenses está dirigido a personas vinculadas al circo que se interesen en complementar su práctica escénica con elementos básicos del teatro y las posibilidades expresivas del cuerpx. El curso comprende 3 grandes ejes: La Actuación, el Movimiento y la Voz. Dichos ejes se cruzan constantemente en el desarrollo de cada clase, ya que la invitación es justamente a comprender el trabajo escénico como un todo integral, que no separa al cuerpo de la voz ni de la actuación. Es decir, la interpretación es un ejercicio por sobre todo, corporal, y desde ahí, podemos construir los infinitos mundos que nos pueden habitar. Por ende, a través de una serie de entrenamientos psico-físicos, vocales y actorales, es preciso poder reconocer los bloqueos y tensiones corporales que nos limitan, que nos coartan nuestras posibilidades expresivas, físicas e interpretativas. El curso propone trabajar práctica y reflexivamente en la vinculación de nuestro “diseño corporal” (cómo caminamos, nuestra postura, bloqueos emocionales,cómo hablamos, tensiones corporales, etc) con nuestros estímulos externos (biografía, cultura, momento histórico, clase social, raza, género, etc) para ampliar las posibilidades expresivas de lxs participantes. El/la cuerpx en escena es un libro abierto, devela nuestras cargas, sombras y luces que somos (o que hemos aprendido a ser). El solo hecho de establecer una relación de autoconocimiento integral, nos podrá dar la posibilidad de ser un cuerpx expresivx al servicio de la escena. Cada sesión, tendrá un concepto clave, que se abordará en la clase, para luego, dejar espacio a la reflexión colectiva para ir conceptualizando lo que se aborda corporal y actoralmente.
Ejes:
Actuación:
Este curso no pretende formar “actores/actrices profesionales”, sino dotar de herramientas actorales (interpretativas) a artistas de circo. Para esto se vuelve inevitable revisar elementos iniciales de la actuación, por tanto, el diálogo, la acción física y las emociones serán vitales para habitar el espacio escénico. En este sentido las improvisaciones, interpretación de textos, construcción de personajes serán algunas de los puentes que nos servirán para desarrollar las habilidades interpretativas básicas. Para esto, tomaremos algunos elementos de los autores “clásicos” como C. Stanislawsky, B. Brecht y J. Grotowsky para dar un marco de referencia a algunos pasajes del curso. No para guiarnos “ortodoxamente”, sino más bien, para sumar elementos contextualizados a este curso que puedan ser un aporte, en tanto su trabajo desde el cuerpo.
Movimiento:
Soy el cuerpo que lo contiene todo. Desde el cuerpo que soy (y no el que “tengo”), interpreto, me emociono, hablo, grito, canto o habito el silencio, pero siempre está en movimiento, ya sea, visible o interno. El movimiento siempre está presente. Este desarrollará herramientas para el (auto) reconocimiento del cuerpo, sus diferentes energías y su habitar consciente en el espacio. Será en base a entrenamientos psico/físicos (desplegado en dinámicas específicas sobre articulaciones, centro del cuerpo, columna vertebral, identificación de tensiones, respiración, acción/reacción, diálogo, etc) que se abordará este y todos los ejes, los que dialogarán constantemente entre sí.
Usaremos elementos del enfoque de la Dramaturgia Corporal, cuya autoría es del teatrista brasileño Amilcar Borges, que creó una metodología del teatro físico que conjuga al cuerpo extracotidiano, la danza, la situación dramática y la acción física para articular un relato teatral desde el cuerpo
Voz:
Este eje es una invitación a comprender el fenómeno vocal como algo intrínsecamente ligado al cuerpx. No hay nada si no hay cuerpx. No hay escena. La voz sin el cuerpx es imposible, ya que en él (o en la cuerpa) habita el sonido que somos, las emociones que somos, los conocimientos e infinitas posibilidades que somos. El ejercicio del sonido estará ligado a los entrenamientos psico/físicos, al movimiento y a la interpretación. Todo esto desde una red que vincula al cuerpx en movimiento con una apreciación técnica de los resonadores, articulación de ideas, utilización del diafragma, respiración y el reconocimiento de tensiones. Este eje será el que menos tenga protagonismo ya que este curso no pretende reemplazar el curso de Trabajo Vocal.
Los 3 ejes están en un constante diálogo, en donde ninguno excluye al otro en su totalidad, más bien, como recién he mencionado, es una red de conocimientos prácticos, basados en dinámicas físicas, que se ponen en juego al servicio de un aprendizaje integral sobre lx cuerpx, el teatro y la interpretación.
Conceptos claves: Conciencia corporal y espacial, diálogo, apertura corporal, centro, resonadores, energía, fluidez, organicidad, equilibrio, emociones básicas, respiración, tensión corporal, repetición, improvisación, mímesis, cuerpo extracotidiano, situación dramática, acción física, energía, relaciones de dominación, composición espacial
Objetivos:
- Abrir un espacio de formación inicial para artistas circenses que brinde nociones claves sobre el trabajo corporal en el movimiento, la voz y la actuación.
- Entregar herramientas para la creación teatral en donde el cuerpo sea el eje articulador del relato escénico.
- Vincular los aprendizajes del curso con las disciplinas circenses de cada participante.
- Compartir métodos de entrenamientos y juegos actorales que no solo facilitan un ejercicio técnico de la interpretación, sino también, permiten un proceso de re-descubrimiento corporal de cada participante.
- Reconocer al cuerpo (que somos) como una herramienta expresiva en su totalidad, siendo el único elemento expresivo que contamos a la hora de habitar la escena.
- Facilitar un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno a las artes escénicas.
- Reflexionar desde una mirada crítica la relación de lxs cuerpxs con los diversos contextos culturales, sociales y políticos que habitamos.
Metodología:
Las clases serán un espacio de entrenamiento teatral psico/físico, que basarán su metodología en dinámicas y juegos corporales (Apertura corporal que trabaje sobre articulaciones y columna, juegos de acción –reacción, mímesis, cualidades de energía, equilibrio y conciencia espacial, etc) y de ejercicios de actuación propiamente tal, como: improvisaciones, ejercicios de *Teatro Imagen, construcción de personajes, diálogo, organicidad, articulación de ideas, respiración, etc. Finalizaremos siempre con una asamblea que dialogue sobre las sensaciones y experiencias de lo particular y de las ideas y conceptos de la clase en general, en este momento es muy importante buscar las dificultades y/o ventajas de poder cruzar los contenidos de este curso con las disciplinas circenses de cada participante.
Requisitos:
-Espacio amplio, proporcional a la cantidad de participantes, con un suelo óptimo para trabajar en él, considerando que la mayor parte del curso será de juegos y de entrenamiento corporal.
-Participantes con ropa cómoda.
Reseña curricular:
Benjamín Prati Martínez (Chile) es actor y pedagogo teatral de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales (Santiago de Chile). Se ha desempeñado como actor y profesor hace de 15 años. Siendo una de sus experiencias más destacadas como actor su participación en la compañía Teatro Público (2014- 2018), con la cual participó en 2 montajes, que itineraron por Santiago, gran parte de Chile y España. Además, destaca su participación en el Colegio para jóvenes y adultos Paulo Freire (2013-2019), el cual recibe financiamiento público directo y trabaja bajo los principios de la educación popular, las pedagogías críticas y el control comunitario y asambleario en todas sus áreas y estamentos. Desde el año 2016 ha podido dar diversos talleres (mixtos o solo hombres) en diversos contextos, de género y masculinidades en Chile, México y España. Desde el 2019 vive en España, participando como intérprete y co-dramaturgo: “10852” de la compañía valenciana de circo feminista Arritmados, como actor y co-dramaturgo de “La Gran Gala de Circo Constorsions” (2020) y Asistente de dirección de la Gala de la V Nit del Circ (2021). Su último trabajo fue también de asistente de dirección de la compañía La Canadiense Teatre en la obra Venezuela (2022). En la actualidad trabaja como profesor de Trabajo Vocal del Espai de Circ de Alboraya, y es autor y profesor del proyecto de formación en teatro político y entrenamiento corporal y sonoro “Teatro de los Posibles”.
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