DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Indagar en el juego físico, en la acción, utilizando nuestros cuerpos al servicio de una composición plástica en movimiento.
Una práctica de lo ritual, un ejercicio de la representación, un arte intangible que ficciona lo cotidiano y lo transforma en poético.

La directora Mnouchkine lo menciona como el arte del presente , de lo impermanente.
La convención que se da en el momento en que alguien toma el rol de personaje para salir desde una bambalina representado algo y que otra gente observa. Son esos instantes que compartimos y nos dejamos embeber de estados, emociones y situaciones. Convivio, magia invisible, diferentes son los términos que se utilizan para ese momento de una disposición absoluta en creer en eso que se está haciendo.

Entender lo real a través de la fantasía. Iniciamos este camino transformando el estado del cotidiano en una presencia de significaciones. Incorporando distintas dinámicas en las acciones, posturas, proyecciones, la mirada; el espacio como uso plástico, moldeándolo para que sea posibilitador de metáforas.

El estudio sobre los componentes que intervienen en una escena, facilitando la conexión con el imaginario. Nos valemos de la improvisación para entrenar lo espontáneo. Pero también el ejercicio de la repetición, la práctica de ensamblar, inventar partituras y coreografía de acciones poéticas.

OBJETIVOS
● Compartir saberes.
● Indagar el carácter de cada intérprete.
● Incorporar la actitud grupal.
● Adquirir herramientas espaciales.
● Estimular la creatividad.
● Estudiar los diferentes lenguajes escénicos.
● Potencializar el entendimiento grupal.
● Investigar sobre el imaginario.
● Valorar el trabajo en equipo y la colaboración.
● Abrir la percepción.
● Redescubrir la motricidad corporal ligada al pensamiento sensible y la afectividad.
● Desarrollar el lenguaje corporal y verbal.
● Expresar la acción dramática.

METODOLOGÍA
La propuesta didáctica será fundamentalmente a través de la experiencia, indagar el oficio de la interpretación desde la acción y el cuestionamiento. El poder creativo podría definirse como empírico, es decir se adquiere a partir del hacer. El entrenamiento físico, el estudio del espacio, la relación y la disciplina.

Para ello propongo encuadrarlo en tres unidades, que serán divididas trimestralmente. En cada eje focalizamos distintos estudios sobre la práctica teatral; aunque luego cuando estamos en escena todas actúen en simultáneo, nos detendremos a la observación y análisis poniendo la atención sobre diferentes niveles organizativos de la ficción.

Algunas de las herramientas que disponemos son el cuerpo, espacio, relación, tensión, peripecia, ritmo, signo escénico . También nos valemos de la improvisación como potencializador al juego. La máscara corporal como conexión con el personaje. La repetición y la estructura como activador a lo creativo.

  • Dinámicas creativas en grupo e individual.
  • Disponer el cuerpo a situaciones de representación.
  • Ejercitación dramática. (Drama lo entendemos como conflicto o motor escénico).
  • Improvisación, conexión imaginario.
  • Repetición

Algunos recursos serán la música, ambiente sonoro, lectura de diferentes dramaturgias, textos sobre el estudio de la ficción, armado plástico de utilería, vestuarios, escenografía, maquinaria escénica.

ACTIVIDADES
UNIDAD 1: «cuerpo y espacio » preespresividad
Noción de espacialidad. Dinámicas en el espacio. Calidades de movimiento. El punto fijo.
Stop. Coreografía de la acción.
Ritmos grupales, conciencia del entorno. Estar en relación.
El uso del tempo, la musicalidad, la canción como ayuda a la estructura.
Medios expresivos, tono, fuerza muscular.
Grupo , vínculo y estado de un cuerpo presente, sensorialidad .
Aquí y ahora. Estar en escena, cuerpo posibilitador de metáfora
Equilibrio y desequilibrio.
Presencia escénica. Cuerpo dilatado.
Analizar el estado puro de la organización de la escena.

UNIDAD 2: «elementos teatrales» y expresividad
Máscara corporal
Construcción de la propia máscara. qué huella queda en el cuerpo.
Partiendo de la Ondulación construcción de un cuerpo ficcional.
Imaginar el ser social, características. Tics, manías, comportamientos sus secretos, lo que no vemos pero existe en el juego interno. La intención escondida, quiere pero hace otra cosa.
Promesa dramática, tensión, acercamiento al conflicto .
Desarrollar la plasticidad: integración de los objetos, vestuario, color, planos.
Entender y diagramar un Cuerpo extra cotidiano para convertirlo en cuerpo facilitador de una ficción.
Acercamiento a la poética objetal.

UNIDAD 3: » estructura dramática y análisis de texto» creatividad.
Mezclamos los ingredientes necesarios previamente estudiados para aplicarlos a un desarrollo creativo.
Texto dicho y texto en acción.
Análisis de una obra clásica, qué pasa en cada escena. Como la armaríamos en 15-20 minutos. Qué género utilizaremos.
Ejes en el cuerpo direcciones en el espacio.
La importancia del tempo para desarrollar tragedia, comedia, melodrama.
Sistema significante. Signo. Concepto de verosimilitud.
Elección del tipo de estructura y lenguaje.
Dramaturgia. Aristotélica, experiencia poética, performance.
Diseño de conducta ficcional.

ESTRUCTURA/TEMPORIZACIÓN
Cada Unidad tendrá un desarrollo trimestral.
Recomiendo que se abran las inscripciones cuando finalice cada unidad. Habrá personas
que estén durante todo el año y otras que podrán sumarse en cada bloque formativo.
Clases de dos horas.
Se dividen en tres partes:
1- Entrada, calentamiento, preparación del cuerpo.
2- Se aborda alguna técnica de la escena.
3- Sobre el final dinámica de impro , o composición, o ambas, dependerá del tema de ese día.
Cierre.

NECESIDADES:
Espacio diáfano, preferentemente cerrado.
Una pata o telón.
Baúl o armario para dejar materiales.
Equipo de audio.
Para el último trimestre, sería ideal:
Iluminación y consola de luces.
Telas negras ( sirven para aforar distintas especialidades dependerá del tipo de
composiciones que realicen las interesadas)

Traduir »

Pin It on Pinterest