DESCRIPCIÓN:
El curso de Voz para Artistas Circenses está dirigido a personas vinculadas al circo que se interesen
en complementar su práctica escénica con una metodología de trabajo que vincula
irremediablemente el sonido y el cuerpo. Desaprender las cargas ideológicas y culturales que se
expresan como huellas concretas en nuestros cuerpos/as, por ende, en nuestra voz, solo pueden
ampliar nuestras posibilidades expresivas en la escena.
Este curso rompe con el paradigma del trabajo vocal como noción técnica que separa la voz de su
contexto social, cultural y político, ya que dichos contextos tienen su huella en los cuerpos que
somos. Somos cuerpos, no tenemos uno. La historia de mi país, nuestra biografía, nuestro género,
nuestra raza, nuestra clase social, nuestros conocimientos y la cultura patriarcal-capitalista nos
“diseña” corporalmente, expresándose en tensiones, bloqueos emocionales, formas de caminar,
en tensión diafragmática, en mis deseos, mis sueños, en cómo me relaciono con el mundo y con
los cuerpos que me rodean.
Por medio de diferentes dinámicas y juegos corporales, grupales e individuales, iremos poco a
poco reconociendo los obstáculos heredados, “limpiando” al cuerpo, deshaciéndonos de todo lo
que nos limite la libre circulación del sonido. Por eso esta metodología es del ceder, del restar, del
desaprender. El sonido podrá circular libremente una vez que identifiquemos y trabajemos sobre
cada obstáculo. El ejercicio del sonido estará ligado a un entrenamiento psico/físico, a una red que
vincula al cuerpx en movimiento con una apreciación técnica de los resonadores, articulación de
ideas, utilización del diafragma, respiración y el reconocimiento de tensiones.
CONTENIDOS:
Apertura corporal.
La apertura corporal tiene dos definiciones. La primera es el trabajo específico sobre el cuerpo, el
cual permite identificar tensiones y bloqueos corporales (Pelvis, columna, hombres, cuello, plexo,
etc) a través de un entrenamiento psico/físico. La segunda definición tiene que ver con la forma de
comprender la escena. Apertura también refiere a proponer un estar en escena ya no desde la
imposición de la individualidad, sino desde la disposición del colectivo. No entro pensando en lo
que YO tengo que hacer o en cómo YO lo tengo que hacer, sino me dispongo abierto a sumarme a
una totalidad, a dialogar con otros cuerpos y con toda la escena, son ellos y ellas, quienes me
darán vida.
Diálogo corporal (Acción/reacción).
Desarrollaremos la habilidad del diálogo, comprendiéndolo no solo como un intercambio de
palabras, sino como una forma de comunicación verbal o no-verbal que se constituye en la acción
y en la reacción de un/a otra/o.
Trabajo sobre el diafragma.
Trabajaremos específicamente sobre el diafragma a través de ejercicios que busquen la relajación
y la actividad diafragmática. La idea es ser conscientes de la acumulación de tensión que sufre este
músculo, su relación con las emociones y cómo poder trabajarlo en escena sin pensar en él. No
podemos hablar en escena si estamos pensando en cómo “usar” el diafragma, ya que ese pensar
no saca del aquí y ahora, del presente de la situación. Lo que podemos hacer es entrenar nuestro
cuerpo, y nuestro diafragma en particular, para que la voz no sea un problema ni un impedimento
para expresarnos libremente en la escena.
Zonas respiratorias y emociones básicas.
Identificaremos las 3 zonas respiratorias básicas (bajo vientre, intercostales y plexo) para ampliar
nuestra capacidad de dosificar el aire para la correcta emisión del sonido, además,
comprenderemos el trabajo de las 4 emociones básicas (tristeza, ira, alegría y miedo) desde el
ejercicio técnico de la respiración.
Articulación de ideas sobre textos.
Trabajaremos sobre cómo articular correctamente las ideas de textos dramáticos o no dramáticos.
Usos de puntos, comas, respiración, pausas, dicción y la acentuación de las palabras claves de cada
texto serán elementos que nos ayudarán a comprender de mejor manera el enfrentarse de forma
consciente a la palabra.
METODOLOGÍA:
Las clases serán un espacio de entrenamiento psico/físico, que basarán su metodología en
dinámicas y juegos corporales de la pedagogía teatral (Apertura corporal que trabaje sobre
articulaciones y columna, juegos de acción –reacción, mímesis, cualidades de energía, equilibrio y
conciencia espacial, balancear el espacio, etc). Finalizaremos siempre con una pequeña asamblea
que dialogue sobre las sensaciones y experiencias de lo particular y de las ideas y conceptos de la
clase en general, en este momento es muy importante buscar las dificultades y/o ventajas de
poder cruzar los contenidos de este curso con las disciplinas circenses de cada participante.
OBJETIVOS:
- Abrir un espacio de formación inicial para artistas circenses que brinde nociones claves sobre el
trabajo vocal desde una perspectiva integradora (cuerpo/voz). - Vincular los aprendizajes del curso con las disciplinas circenses de cada participante.
- Compartir métodos de entrenamientos y juegos corporales que no solo facilitan un ejercicio
técnico, sino además permiten un proceso de re-descubrimiento corporal de cada participante. - Reconocer al cuerpo (que somos) como una herramienta expresiva en su totalidad (respiración,
columna, voz, resonadores, interpretación, energía, etc), siendo el único elemento expresivo que
contamos a la hora de habitar la escena. - Facilitar un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno a las artes escénicas.
- Reflexionar desde una mirada crítica la relación de lxs cuerpxs con los diversos contextos
culturales, sociales y políticos que habitamos.
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